El Instituto Geofísico del Perú (IGP) elaboró el mapa de acoplamiento sísmico en el que detalla las zonas del país donde “se viene acumulando deformación” y que, en el futuro, la energía generada se liberará con sismos de magnitudes mayores a 8.
MIRA AQUÍ: Tumbes, Lima, Arequipa, Moquegua y Tacna serían afectadas por sismo de gran magnitud, según el IGP
En el mapa publicado en Twitter por la entidad figuran que las regiones de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna acumulan deformación.
En diálogo con el noticiero 24 Horas, Hernando Tavera, jefe del IGP, detalló que el estudio publicado por su entidad es producto de una investigación de 15 años y que en él se determinan las zonas donde se acumula deformación que puede liberar energía en cualquier momento y dar origen a un sismo de gran magnitud.
“Esto se conoce ahora como zona de acoplamiento sísmico y está frente a la costa central de Lima. El sismo que puede generar podría tener una magnitud superior a 8.5, esto ha servido para que Indeci cambie la filosofía de los simulacros, también hay una zona en la parte sur de Ica, Moquegua y Tacna”, expresó el funcionario.
MIRA AQUÍ: Terremoto en Lima podría generar pérdidas económicas de US$ 35 mil millones, según estudio
“Lo que estamos viendo nosotros (en el mapa) son zonas donde está acumulada la deformación y se puede ver en el mapa que tiene longitudes, en el caso de Lima, de casi 400 kilómetros, es decir, que este método que se viene trabajando a nivel global no permite ver en detalle sismos pequeños, como el de magnitud 6 que ha ocurrido en el caso de Sullana, estamos hablando de eventos sísmicos con magnitudes mayores a 8”, agregó.
Por ello, Tavera enfatizó que los ciudadanos tienen que “tomar en serio” que el Perú es altamente sísmico, además de revisar cómo están estructuralmente sus viviendas, sobre qué suelo se han construido y desarrollar sus propios simulacros.
También destacó la futura implementación del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (Saspe) en toda la costa peruana y dijo esperar que sea usado en los simulacros del primer trimestre del próximo año.