Personal del Ministerio Público y de la Policía Nacional del Perú (PNP) llegó a la sede del Hospital Guillermo Almenara, en el distrito de La Victoria. Las autoridades llegaron al lugar para realizar una diligencia en el marco de las investigaciones por la red criminal que cobraba cupos para acceder a camas de cuidados intensivos para pacientes con COVID-19 en ese centro médico.
MIRA ESTO | Fiscal Abia dio detalles sobre la captura de 9 personas involucradas en una red criminal que cobraba por camas UCI
Según informó RPP, los fiscales y policías tuvieron inconvenientes para ingresar al hospital, pues no se les dio facilidades para tramitar los permisos, sin embargo finalmente lograron entrar. Las pesquisas de la fiscalía indican que personal de Essalud estaría involucrado en el cobro de estos cupos.
El informe fiscal detalla que la organización criminal “Los ángeles negros” cobraba hasta 82 mil soles para asegurar una cama UCI a los pacientes. El caso se reveló tras la denuncia de un ciudadano que hizo el pago para que su pariente accediera a la cama UCI, pero que finalmente no fue transferido y falleció producto de la enfermedad.
La diligencia se realiza en simultáneo en las jurisdicciones de La Molina, San Miguel, Breña y Magdalena. Participan en la acción agentes de la Dirección contra la corrupción (Dircocor) de la PNP, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior y la Unidad de Inteligencia Financiera.
TAMBIÉN LEE | Hospital Almenara: Trasladan a implicado por presunto cobro de S/82 mil a personas que necesitaban cama UCI
Ministro de Salud considera “abominable” existencia de red criminal
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, calificó como “abominable” esta red criminal. En declaraciones a la prensa durante la inauguración de una nueva planta de oxígeno medicinal, el titular del Minsa aseveró que su sector colaborará en todo lo que haga falta, con el fin de que se sancione a todos los responsables.