Uno de los detenidos y las pastillas que hacían pasar como Paracetamol. | Foto: Latina
Uno de los detenidos y las pastillas que hacían pasar como Paracetamol. | Foto: Latina

Atentado contra la salud. En , sujetos que pertenecían a una presunta banda criminal fueron detenidos por agentes de la por falsificar “y otras medicinas con y harina para que luego sean distribuidas a diferentes .

MIRA: “Me quieren embolsar”: Últimos mensajes de paciente que murió horas después en el Callao

“Estos sujetos lo que hacían era fabricar estas pastillas para darle con estos cuños la denominación de Panadol, basados en estos sobres y venderlos a los ciudadanos, pero ¿cuál es la composición? Azúcar impalpable mezclados con harina, gravísimo, un delito contra la salud pública, en calidad de contaminación y falsificación de productos de medicamentos de uso terapéutico”, detalló el coronel Manuel Cruz a Latina.

Asimismo, dijo que también se usaban colorantes para falsificar “Naproxeno”, otro medicamento que es recetado por los médicos para contrarrestar los síntomas del nuevo coronavirus.

MIRA: Somos Perú presenta proyecto para retirar el 100% de fondos de ONP para afiliados con menos de 10 años

Colorantes con los que posteriormente tornaban color azul a las pastillas y le daban la denominación del Naproxeno, que también es otro analgésico antinflamatorio. Podemos ver la magnitud importante de esta operación policial que ha podido neutralizar y cautelar la salud de la población”, indicó.

MIRA: El honesto vendedor de balones oxígeno: “Cada uno es responsable de sus actos”

Según informa Manuel Cruz, el último 29 de mayo se había retenido a siete integrantes de esta organización. Sin embargo, faltaba encontrar a los encargados del laboratorio clandestino.

"Este círculo no se había cerrado a pesar de la captura de estos siete integrantes, puesto a que todavía faltaba identificar a los responsables y al laboratorio clandestino donde se falsificaban estas pastillas. En este caso, falsificaban pastillas como Parecetamol, uno de los productos más prescritos por los médicos para efectos a apalear los síntomas del COVID-19, manifestó el coronel.

En total habían 40 kilos de pastillas falsificadas de “Paracetamol” que pretendían transportarse hasta las farmacias de Puno.

Uno de los detenidos, llamado Omar Manta Valverde, aceptó que preparaba pastillas, vulnerando la salud de las personas que necesitan más que nunca estos medicamentos para calmar los síntomas de diferentes enfermedades.

“Distribuyo caramelos. (Acá preparaba) caramelos confitados, levadura de cerveza, productos naturales y a veces me pedían medicinas”, sostuvo.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: hombre que ingresó al hospital por derrame cerebral se contagió de COVID-19