Llamados son reportados al MTC para iniciar las sanciones.
Llamados son reportados al MTC para iniciar las sanciones.

El Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que la Línea 100, servicio clave de respuesta inmediata para víctimas y testigos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, registró 91 347 llamadas no efectivas (silentes, perturbadoras y malintencionadas) en los primeros siete meses del 2024.

Este preocupante número subraya la necesidad de un uso responsable de este servicio esencial que opera las 24 horas del día en castellano, quechua y aimara. La atención de casos a través de la Línea 100 puede involucrar la derivación a Centros Emergencia Mujer (CEM), Servicio de Atención Urgente (SAU), así como la coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP) y otras instituciones públicas.

Libertad Tito Valencia, profesional de la Línea 100, relató que, en una ocasión, una niña llamó para pedir ayuda por un hecho de violencia. “Esta llamada duró como 40 minutos y gestioné con la Policía, que fue rápidamente, pero el caso era falso. Al parecer fue un juego”, explicó.

Por su parte, Cinthya Aguirre, psicóloga de la Línea 100, comenta que 4 de cada 10 llamadas que recibe son malintencionadas. “En una oportunidad, una mujer llamó para insultarme y amenazarme con golpearme a la salida del trabajo. Esta llamada me tomó de 15 a 20 minutos. Otro día, en una llamada, saludaron al inicio y luego se quedaron callados. Esperé al teléfono para darles tiempo y le motivé a hablar porque sé que denunciar es difícil, pero no respondieron”, relató.

Es bueno recalcar que estas llamadas malintencionadas son reportadas al Sistema de Llamadas Malintencionadas (Llamal) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que sanciona la realización de estas comunicaciones malintencionadas a las centrales de emergencias, urgencias o información, con el propósito de reducir su incidencia.

El Programa Nacional Aurora del MIMP insta a la ciudadanía a hacer uso responsable de la Línea 100, servicio esencial que atiende casos enmarcados en la Ley N.° 30364, Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.

De enero a julio, la Línea 100 recibió 230 062 llamadas, de las cuales 84 176 fueron efectivas, 91 347 mal intencionadas y 54 539 abandonadas.