"Marcha por la paz". (Fotos: Composición redes sociales - Municipalidad de Pachacámac)
"Marcha por la paz". (Fotos: Composición redes sociales - Municipalidad de Pachacámac)

En medio del conflicto fronterizo entre Pachacámac y Lurín, vecinos del primer distrito realizaron este sábado 20 de julio una “marcha por la paz”. No obstante, se registraron enfrentamientos con residentes de Lurín.

MIRA: Cancillería señala que Perú sigue con especial atención proceso electoral en Venezuela

La marcha de los ciudadanos de Pachacámac buscaba poner fin a los conflictos con el distrito vecino, especialmente tras los incidentes violentos en la intersección de la Avenida Manuel Valle, donde serenos resultaron heridos.

La movilización se inició en la Plaza de Armas del distrito. No obstante, durante la movilización estuvo un grupo de ciudadanos de Lurín, y se registraron enfrentamientos entre ambos, incluso con la Policía Nacional que custodió la marcha.

José Espichán, gerente municipal de Pachacámac, había denunciado que Lurín viene ejerciendo violencia contra los residentes y serenos de su distrito por el conflicto fronterizo.

Y es que desde el 24 de mayo último, “han sido víctimas de una serie de actos violentos que incluyen agresiones al personal municipal y daños a las unidades de Serenazgo y viviendas cercanas a la Avenida Manuel Valle”.

El conflicto tiene su raíz en la disputa de límites distritales que lleva más de 20 años sin resolverse. El Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) son responsables de encontrar una solución y demarcar definitivamente los límites.

Las autoridades y vecinos de Pachacámac instaron a que se detengan los actos violentos, particularmente debido a la participación de “personas desconocidas que utilizan piedras y palos”. “Pedimos a las autoridades resolver este conflicto antes de que ocurra una tragedia”.

TE PUEDE INTERESAR:


TAGS RELACIONADOS