En un par de meses las clases presenciales iniciarán nuevamente a nivel nacional y cientos de padres ya buscan el mejor colegio para matricular a sus hijos. Es así que, la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi (DPC) recordó qué pagos pueden solicitar las instituciones educativas privadas.
Estos solo tienen permitido cobrar la cuota de ingreso por única vez, la matrícula y la pensión.
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Colegios privados: ¿qué pagos pueden solicitar?
Por ejemplo, la cuota de ingreso se paga por única vez y es solo para estudiantes nuevos. Mientras que la matrícula se cobra solo al inicio del año escolar y no debe ser mayor al monto de una pensión mensual.
En tanto las pensiones se cobran mensualmente. Cabe indicar que, la exigencia del pago adelantado de pensiones está prohibida.
En el caso de que se desee retirar al alumno de la institución educativa, la cuota de ingreso es reembolsable de forma proporcional al tiempo de permanencia del escolar, según lo señalado en la Ley de los Centros Educativos Privados, Ley N° 26549 y su reglamento.
Colegios privados: cobros indebidos
- Es importante recordar que todo cobro distinto a los señalados como, por ejemplo, celebraciones por el Día de la Madre, Día del Padre, aniversario del colegio o actividades como bingos, rifas, entre otros, se encuentran prohibidos.
- No se puede exigir el íntegro de los materiales y/o útiles el primer día de clases, así como solicitar otros que no respondan a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.
- Los textos escolares pueden ser nuevos o de segundo uso. No es obligatorio adquirir nuevos, a diferencia de los “cuadernos de tarea, trabajo o de actividades”.
Colegios privados: ¿qué no deben hacer en caso de no pagar a tiempo la pensión?
- Bloquear las plataformas de acceso a las clases virtuales o presenciales.
- Impedir que se rindan evaluaciones.
- Negar la entrega de libreta de notas, señalar en clase, o a través de grupos de coordinación de WhatsApp, a aquellos alumnos cuyas pensiones estén impagas.
- Está prohibida cualquier otra fórmula intimidatoria que menoscabe la dignidad y el desarrollo del alumno.
¿Cómo presentar un reclamo?
Para reportar un hecho irregular o alguna afectación a sus derechos como consumidores, inclusive de manera anónima, los padres de familia pueden escribir al correo electrónico: colegios@indecopi.gob.pe
Asimismo, pueden presentar un reclamo a través de los siguientes canales de atención:
- Correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe
- Plataforma ‘Reclama Virtual’: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
- Líneas telefónicas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)
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