La Línea 1 del Metro de Lima indicó que, en el marco del Plan Navidad, se reforzará la seguridad con la Policía Ferroviaria en las 26 estaciones, entre otras medidas.
La Línea 1 del Metro de Lima indicó que, en el marco del Plan Navidad, se reforzará la seguridad con la Policía Ferroviaria en las 26 estaciones, entre otras medidas.

A pocos días de celebrar la Navidad, la Línea 1 del Metro de Lima informó que se reforzará la seguridad con la Policía Ferroviaria en las 26 estaciones, a fin de que los usuarios respeten las medidas de bioseguridad contra el COVID-19.

En ese sentido, la entidad instó a todos ciudadanos que hacen uso del sistema en el marco de las fiestas de fin de año, a respetar las medidas implementadas en el marco de la pandemia.

Estas son: el uso de protector facial y mascarilla, distanciamiento social en estaciones y trenes (según las señales implementadas) y lavado de manos permanente antes y después de usar el servicio.

Añadió que, a través de Plan Navidad 2020, la Línea 1 brinda una serie de medidas y recomendaciones para mejorar las condiciones de orden al ingreso de pasajeros a las estaciones de mayor afluencia.

“Les recordamos a todos los ciudadanos que la capacidad está limitada por seguridad y que respeten las señaléticas instaladas en los pisos de las estaciones y trenes. Además, les pedimos a las personas que solo usen el sistema de ser necesario porque aún la emergencia sanitaria no ha terminado”, indicó Lorena Trelles, Gerente de Relaciones Institucionales de Línea 1 del Metro de Lima.

Como medidas adicionales en la Estación Gamarra, por ejemplo, se ha dispuesto mayor cantidad de colaboradores para orientar a los pasajeros en el uso del sistema, implementación de señalizaciones al ingreso y salida para respetar el distanciamiento social obligatorio.

También, la instalación de barreras de seguridad para mantener orden en las colas y en los ascensores se controlará que la capacidad máxima sea de dos personas.

Asimismo, para mejorar el control en el ingreso, se ha implementado un medidor de bultos, para evitar que se excedan en el tamaño permitido, y en las estaciones se contará con el servicio de policía canina para detectar pirotécnicos.

Por último, la Línea 1 del Metro de Lima recordó a los pasajeros que es obligatorio el uso de mascarillas y protector facial. Además, evitar hablar entre personas y por teléfono dentro de las estaciones y trenes, así como evitar el uso del sistema en caso presenten síntomas de resfrío o fiebre.

Incremento de aforo

Cabe mencionar que, desde el lunes 14 de diciembre se duplicó el aforo permitido en los trenes de la Línea 1 del Metro de Lima. En ese sentido, podrán viajar alrededor de 512 pasajeros en cada tren y ya no solo cerca de 200, como venía sucediendo debido a la pandemia del COVID-19.