Metropolitano: Servicio de transporte tiene más de 12 años sin renovar los buses.
Metropolitano: Servicio de transporte tiene más de 12 años sin renovar los buses.

A diario, muchas personas suelen recurrir al servicio del Metropolitano, sin embargo, los buses superan el millón de kilómetros de recorrido, además, dichos vehículos tienen 12 años de antigüedad.

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Según una investigación de Latina, el servicio de transportes fue inaugurado en el 2010 cuando Luis Castañeda era alcalde de Lima, sin embargo, la estación Chimpu Ocllo (Carabayllo) no ha sido entregado hasta el día de hoy, para que inicien las operaciones con los dueños de los buses. Tras 13 años, el Metropolitano de manera formal aún no inicia la concesión.

Como no se tenía la infraestructura lista en el 2010, se suscribió una adenda en ese momento con la Municipalidad Metropolitana de Lima, en la cual se indicaba que el plazo de la concesión de los 12 años, no entraba a regir en el 2010, sino cuando concluyera la infraestructura para el sistema, es decir, cuando inicie la operación Chimpu Ocllo”, expresó José Díaz, representante de Lima Bus.

De acuerdo con las empresas concesionarias, el Metropolitano ha funcionado hasta la actualidad como si estuviera en periodo de prueba, porque el contrato indica que empieza legalmente cuando se realice la entrega total de las estaciones, que incluía la de Chimpu Ocllo (Carabayllo).

Asimismo, en un párrafo del contrato indican que ‘todos los buses deben tener una vida útil de 12 años o alcanzar un millón de kilómetros de recorrido’, si superan esas cifras, deberían ser reemplazados.

A pesar de ello, los concesionarios y ATU afirman que los buses que han superado el kilometraje límite, sí cuentan con las revisiones técnicas aseguradas para dar seguridad a los pasajeros.

Hay una cantidad que es 3.5% de la flota que ha cumplido el millón de kilómetros pero hay que tener en cuenta que lo establece el contrato es una medida de eficiencia como un margen”, expresó David Hernández, director de Operaciones ATU.

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