Tras la denuncia de un grupo de especialistas hacia el Ministerio de Salud, por presuntamente utilizar cantidades elevadas en microgramos al aplicar una cuarta dosis de la vacuna Moderna, la entidad sanitaria declaró que “en ningún momento se han colocado dosis mayores a los 100 microgramos”.
MIRA ESTO: COVID-19: Minsa afirma que se alista normativa para aforos al 100% en centros laborales
Según la denuncia, publicada en El Comercio, la aplicación de esta cuarta dosis (con presunto excedente de microgramos) generó efectos adversos un poco más intensos en adultos mayores y personal médico que se vacunó.
El Minsa precisó en un comunicado que “la aplicación de las vacunas se hace en base a los protocolos establecidos por el sector y con el objetivo de velar por la salud de la ciudadanía”.
“Dentro de los esquemas de vacunación con vacuna Moderna se tienen dosis que van entre 50 a 100 microgramos para los adultos, siendo seguras y eficaces. El Minsa reafirma que en ningún momento se han colocado dosis mayores a los 100 microgramos”, señaló el ministerio.
También se indicó que, en base a las recomendaciones del comité de expertos de Inmunizaciones, “el Minsa precisa que en el caso de cuarta dosis, está será con dosis de 50 microgramos”.
“Hasta el momento no se han reportado efectos adversos severos relacionados a la aplicación de la vacuna Moderna, en tanto se continúa con la vigilancia activa de los mismos”, finaliza el pronunciamiento.