Escrito por Glademir Anaya
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) contrató al estudio de abogados Foley Goah LLP para brindar asesoría y patrocinio legal en el caso de arbitraje que mantiene con la empresa Linea Amarilla SAC (Lamsac), el cual se lleva a cabo ante la Cámara de Arbitraje Internacional de París (CAIP).
Por ello, el municipio pagará al bufete, que fue postor único en un concurso público, el monto de 2,107,142 dólares, según estipula un contrato con fecha del 16 de abril. Al respecto, la abogada Delia Muñoz dijo que el contrato es regular, ya que de no contar con los especialistas legales el municipio quedaría “fuera del proceso”.
Acotó que los honorarios de los abogados están en función de la magnitud del caso, ya que en casos pequeños, suelen ser de entre 700 mil soles y un millón. Cabe destacar que el estudio Foley ya fue contratado por la MML, en marzo del año pasado, para que la asesore en un arbitraje planteado por la concesionaria Rutas de Lima, impedida de realizar el cobro del peaje Chillón (Puente Piedra).
Por esos servicios la firma legal cobró 2.6 millones de dólares.
EL CASO. La demanda contra Lamsac fue planteada, el pasado 6 de noviembre del 2019, a fin de que se declare la nulidad del contrato de concesión, adendas y el cobro de peajes.
En aquella fecha, el alcalde Jorge Muñoz dijo que el cobro de los 11 peajes que realiza la empresa “colisionan con los intereses de la ciudad”.
Actualmente, el arbitraje se encuentra en la etapa inicial y el tribunal que verá el caso está en proceso de composición.
Según el contrato, entre de los servicios que dará Foley Goah LLP figura el presentar de forma oportuna, ante la CAIP, la memoria de demanda de la MML, la contestación a la eventual reconvención de la contraparte, los recursos, objeciones y otro tipo de escritos.
“Deberá ejercer todo tipo defensa en el proceso, antes del cierre de la etapa probatoria, inclusive después de esta”, reza el texto del contrato.