Franklin Mendoza, jefe de la UCI COVID-19 del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, informó que los niños, que se infecten con el nuevo coronavirus y que necesiten atención especial en la unidad de cuidados intensivos, no podrán ver a sus padres por ser un área restringida.
“Lamentablemente si un niño se contagia de COVID-19, se complica y viene acá a la institución, una de las cosas más dolorosas para nosotros es que no puede ver a los papás y el papá sufre. Nosotros tenemos que llamarlo para el informe médico, quiere que venir a verlo, pero no puede entrar porque es un área restringida”, expresó en Canal N.
¿Qué síntomas deberían preocupar a los padres?
Según Mendoza, los síntomas de los menores pueden ser diferentes a la que tienen los adultos. Sin embargo, indicó que muchos pacientes menores presentan problemas digestivos, que podrían estar relacionados al coronavirus.
“El cuadro clínico en el niño hay que considerar que puede ser muy variante respeto al adulto, muchos pacientes pediátricos hacen problemas digestivos, náuseas, vómitos y dolor abdominal, que no es muy frecuente. Eso podría indicarnos que el paciente está presentando algunos síntomas de la enfermedad del COVID-19″, sostuvo.
Tener más cuidado
El médico intensivista también dijo que los niños con la enfermedad respiratoria y que son asintomáticos pueden contagiar a personas con algún factor de riesgo, quienes serían las más perjudicadas.
MIRA: Niños acudieron a las playas de Chorrillos usando sus mascarillas (FOTOS)
“La mayor parte de estos pacientitos asintomáticos, probablemente, no tengan el cuadro clínico típico, pero pueden contagiar. Pueden tener un abuelo, una persona adulta mayor en casa o un paciente con algún factor de riesgo y estos podrían complicarse, que es lo que estamos viendo. Familias enteras se están contagiando ahora por el COVID-19″, manifestó.
EsSalud reporta incremento de casos detectados de COVID-19 en niños
De acuerdo con el comunicado, la institución señala que si bien el número de casos confirmados se concentra en los adultos (de 30 a 59 años), ya que 6 de cada 10 infectados son de este grupo, también se observa un importante crecimiento de casos en niños.