Penal (Foto: Renzo Salazar)
Penal (Foto: Renzo Salazar)

El Instituto Nacional Penitenciario del Perú () informó que nueve internos del de San Juan de Lurigancho fallecieron durante un motín del último lunes, emprendido por la falta de medidas para evitar la propagación del coronavirus.

MIRA: Fiorella Molinelli admite escasez de mascarillas para personal de salud en hospitales

A través de un comunicado, el INPE señaló que entre los fallecidos figuran 2 internos por homicidio calificado, 4 por robo agravado, 1 por violación sexual, 1 por tráfico ilícito de drogas y 1 por feminicidio.

Detalló que más de 60 agentes penitenciarios y cinco policías resultaron heridos a consecuencia de los actos de violencia y vandalismo de los reclusos de los 14 pabellones del centro penitenciario.

MIRA: ¿Qué otros órganos del cuerpo puede afectar el coronavirus a parte de los pulmones?

También, refirió que lograron reducir a los reos y controlar la violencia ejecutando el protocolo establecido para estos casos.

MIRA: Gemelos policías: familiares reclaman por muerte de uno y falta de atención del otro por coronavirus

“Contando con el apoyo de 200 efectivos de la Policía Nacional para reforzar la seguridad y externa del penal se retomó el orden. Se hizo de conocimiento de los hechos al Ministerio Público para que intervengan en el marco de sus competencias”, precisa el documento.


Comunicado INPE
Comunicado INPE

NOTA PREVIA

Un grupo de internos delde San Juan de Lurigancho protagonizaron una revuelta en protesta por la falta de medidas para evitar la propagación del coronavirus y en demanda a indultos humanitarios. El motín dejó ocho presos fallecidos supuestamente a consecuencia de impactos de bala, cuyos restos fueron trasladados a la morgue de Lima la madrugada de este martes, según América Noticias.

MIRA: Manuel Merino justifica contratación de hasta 7 trabajadores por congresista

Al respecto, el jefe del INPE, , informó -la noche del último lunes- que tres presos habían muerto durante el motín y dijo que los pormenores del hecho se encuentran en investigación.

Después del mediodía, los reclusos de los pabellones 6B, 5B y 3B tomaron los techos del establecimiento y no permitieron el acceso del personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Colocaron enormes carteles en las ventanas de los pabellones, donde escribieron sus demandas de libertad ante el temor de contraer el mencionado virus.

MIRA: Unidades de transporte público funcionarían a la tercera parte de su capacidad

Se conoció que algunos reos presentan síntomas severos de COVID-19 como problemas para respirar. Según Canal N, dos internos fallecieron a consecuencia del mencionado virus el último domingo, cuyos restos permanecieron más de un día al interior de la prisión.

MIRA: Jefe del INPE confirma que dos internos del penal Castro Castro fallecieron por coronavirus

Los parientes de los reclusos llegaron a los exteriores del centro penitenciario para reclamar por las condiciones en las que se encuentran los internos en plena pandemia. Las madres y demás familiares pidieron que los contagiados reciban la atención médica oportuna.

Muerte durante motín

Posteriormente, Gerson Villar dijo a RPP que se logró retomar el control en la prisión luego del arduo trabajo de los miembros de la Policía Nacional.

Penal (Foto: César Bueno)
Penal (Foto: César Bueno)

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus: estudiantes del último curso de bachillerato vuelven a las aulas en China 27/04/2020