Fotos: César Grados /@photo.gec
Fotos: César Grados /@photo.gec

En un operativo conjunto entre la Fiscalía contra el Crimen Organizado y la Policía Nacional del Perú, se logró la desarticulación de la organización criminal “La Reina de los Portales”, dedicada al tráfico de terrenos en el distrito de Ventanilla, Arequipa y otras zonas de Lima.

La operación, que se llevó a cabo durante la madrugada de hoy, permitió la detención de 14 personas y el allanamiento de 40 predios, incluyendo viviendas, locales comerciales e incluso centros penitenciarios.

Entre los detenidos se encuentra Rubén Retamoso Chávez, regidor de la Municipalidad de Ventanilla, quien presuntamente actuaba como colaborador de la banda.

Según las investigaciones, la organización criminal liderada por Pamela Salazar operaba desde el año 2022, apoderándose de un terreno de 70 000 metros cuadrados perteneciente al Gobierno Regional del Callao y Sedapal.

Los miembros de la banda ocupaban ilegalmente 24 000 metros cuadrados del terreno, donde construían viviendas y cobraban cuotas a las familias que habitaban en ellas. Además, se dedicaban a la extorsión y amenazas con armas de fuego a aquellos que no podían pagar las altas sumas exigidas.

Se estima que 250 familias han sido víctimas de esta organización criminal, siendo obligadas a pagar cuotas iniciales de 3000 soles que podían incrementarse hasta 12 000 soles en caso de no cumplir con los pagos.

En algunos casos, las viviendas de las familias que no pagaban eran incendiadas y sus miembros eran desalojados violentamente.

La Fiscalía presentó una denuncia ante el Poder Judicial para aprobar los allanamientos y detenciones preliminares de los implicados. Se espera que la investigación continúe para desmantelar por completo la organización criminal y capturar a los 33 miembros que aún se encuentran prófugos.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS