Coloridas lucen las escaleras y murales de siete barrios de los distritos de Ate, Comas y San Juan de Lurigancho para celebrar el bicentenario de la independencia gracias al trabajo artístico realizado por el proyecto Pinta Lima. En ella se ha plasmado a los vecinos identificados como son figuras de hombres subiendo baldes con agua en el hombro.
MIRA AQUÍ: Conoce cuáles son las restricciones por el COVID-19 el sábado 24 y domingo 25 en Lima y Callao
Este proyecto artístico es promovido de la Municipalidad de Lima en el marco del bicentenario de la independencia. La iniciativa busca llenar de murales escaleras y muros de contención diseñados y elaborados de manera conjunta por artistas y vecinos a partir de una reflexión sobre la memoria cultural vecinal y la historia de cada comunidad.
Entre junio y julio se han muralizado 33 obras sociales en siete barrios de Lima Metropolitana: Jesús de Nazaret, Carmen Alto N° 2 (Comas), Santa Clarita, Hijos de Ramón Castilla (San Juan de Lurigancho), UCV 206-D, Inkas Unidos y Santa Cruz de Horacio (Ate).
En el barrio del UCV 206 D, la artista Meki y los vecinos graficaron en escaleras las fiestas costumbristas y las plantas que florecen en ese lugar. En los Inkas Unidos, el artista Nemo y los habitantes del lugar representaron el arte de la naturaleza, la diversidad y el conocimiento ancestral sobre el uso del agua a través de los ríos, las montañas, la flora y fauna.
En el barrio Jesús de Nazaret se llevó a cabo la muralización de las escaleras: el artista Peremese dibujó y pintó, junto con los vecinos, paisajes del día y la noche. En el barrio Carmen Alto N° 2, el artista Jimbo, de la mano con la comunidad, realizó murales con iconografía andina y amazónica, representando la diversidad cultural.
Finalmente, la artista Tamiki intervino el barrio Hijos de Ramón Castilla: se trata de un mural referido a la unión de los vecinos y el esfuerzo colectivo para sacar adelante a las familias. En Santa Clarita, el artista Jhoel Mamani elaboró un diseño que representaba la diversidad cultural, así como la solidaridad y la fuerza que caracteriza a su comunidad.
De esta manera, con el propósito de difundir las diversas manifestaciones culturales de la ciudad, la Municipalidad de Lima continúa promoviendo y reconociendo el arte como un vehículo importante para el desarrollo sostenible de la comunidad.