El Poder Judicial declaró improcedente el pedido del Ministerio Público para realizar la extradición desde Colombia a Perú a Wanda del Valle Bermúdez Viera, expareja de Cristopher Fuentes González, alias ‘Maldito Cris’.
MIRA ESTO: Dictan prisión preventiva con fines de extradición para Wanda del Valle, pareja del ‘Maldito Cris’
“Solo admite la extradición para ser juzgada o cumplir con la sanción penal que le haya sido impuesta como acusada presente. En ningún caso se autoriza la extradición para fines de investigación. Cabe considerar que, durante la investigación preparatoria, no es obligatoria la presencia del investigado”, se lee en el documento.
Recordemos que, Wanda del Valle es acusada del delito de sicariato en agravio del coronel Víctor Revoredo, jefe de la División de Homicidios y la Brigada de Investigación contra la Criminalidad Extranjera.
La decisión de desestimar la extradición fue del juez Alfonso Del Carpio Delgado del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria. En el documento, el magistrado señaló que “el presente auto es para resolver la extradición activa de la ciudadana venezolana Wanda del Valle Bermúdez Viera, no para resolver pedidos de detención con fines de extradición que debió ser pedido en su oportunidad por el Ministerio Público”.
Asimismo, Del Carpio afirmó que la Fiscalía omitió señalar qué artículo específico de la ley penal colombiana estaría regulada la conducta atribuida a la investigada.
“No corresponde al juez de investigación preparatoria suplir las deficiencias en que incurra el titular del ejercicio de la acción penal, en atención al principio acusatorio que divide la separación de roles en el sistema de administración de justicia, siendo inviable la aplicación del principio”, argumentó.
Por esta decisión, el Poder Judicial separó del cargo de juez supernumerario al abogado Alfonso Del Carpio Delgado, quien declaró improcedente el requerimiento de extradición activa de Wanda Del Valle Bermúdez Viera ante las autoridades de Colombia, por el presunto delito de ofrecimiento para el delito de sicariato.