La Policía Nacional del Perú (PNP) intervino este jueves a seis integrantes de la organización criminal denominada “Los Pirañas del Aeropuerto”, quienes se encargaban de vender pruebas falsas de descarte COVID-19 negativos a los pasajeros nacionales e internacionales que acudían al aeropuerto Jorge Chávez, en el Callao.
MIRA AQUÍ: Variante ómicron y tercera ola COVID-19: Consejos en el trabajo y transporte público
“La división de delitos de estafas, en trabajo coordinado con la división de inteligencia de la Dirincri, capturó el día de hoy a seis sujetos. Estas personas se dedicaban a captar viajeros que salen al exterior del país y les ofrecían tramitar pruebas COVID-19 en un plazo de 10 minutos para lo cual cobraban la suma de 300 a 400 soles”, detalló el jefe de la División de Investigación de Estafas de la Dirincri, el coronel Edgardo Huamán Canal N.
En imágenes difundidas, se puede observar que los inescrupulosos entregaban a los viajeros pruebas COVID-19 falsificadas con el logo de un conocido laboratorio que tenía firma y sello de supuestos médicos. Asimismo, les daban un código QR que te direcciona a una página de YouTube, confirmando así la invalidez del documento.
“Supuestamente este código QR te direcciona a una página oficial donde se pueden apreciar los resultados de tu prueba, sale la página donde está el resultado. Sin embargo, al pasarle el lector de QR a este QR nos ha direccionado una página de YouTube, nada que ver con una institución oficial”, señaló el Coronel PNP Huamán.
MIRA AQUÍ: Independencia: Sujetos roban celular a joven, vacían sus cuentas y sacaron préstamo tras doparlo (VIDEO)
Asimismo, precisó que la Policía acudió al laboratorio que aparece en las pruebas falsificadas para determinar responsabilidades.
“Hemos verificado esta información acudiendo al lugar de los hechos, se ha logrado entrevistar con el encargado del lugar. Efectivamente, el formato es de la empresa, sin embargo, el logo y la firma del médico ha sido suplantado. Cómo se llega a saber esto, porque hay un número de solicitud, el cual no existe en dicho centro”, afirmó.
DECOMISAN CELULARES
En otro momento, el jefe de la División de Estafas detalló que en la intervención de los sujetos se decomisó celulares, los cuales usaban para mandarle la información al diseñador que trabajaba con ellos y así pueda -desde su computadora- cambiar los nombres de las pruebas falsas COVID-19 y enviarlas a los viajeros que pagaban por ello.
“Esta banda criminal sino tenías efectivo contaba con un POS para que pagues con tarjeta de débito y crédito”, añadió.
De igual forma, precisó que los detenidos serán investigados por el delito contra la salud pública, así como el delito contra la fe pública. Se conoció que cuatro pasajeros también fueron intervenidos por presentar pruebas de descarte COVID-19 falsos.
TE PUEDE INTERESAR
- Ómicron en Perú: entre 16 mil y 20 mil peruanos se realizan pruebas para descartar COVID-19
- Manchester City suma otro contagio de COVID-19: técnico Pep Guardiola dio positivo
- Magaly Medina arremete contra Paolo Guerrero por fiesta: “En este país, gente como él tiene corona”
- Tercera ola del COVID-19: ¿Cuáles son las restricciones para Lima y Callao?