Se pretende que el nuevo aeropuerto Jorge Chávez opere desde diciembre. (Foto: GEC)
Se pretende que el nuevo aeropuerto Jorge Chávez opere desde diciembre. (Foto: GEC)

El adelanto de fecha de la apertura del nuevo aeropuerto Jorge Chávez, del 30 de enero del 2025 al 18 de diciembre del 2024, generó gran preocupación en la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) debido al posible caos que se generará por el inicio de operaciones sin una marcha blanca y en temporada alta.

Cuarto Poder informó que, en diciembre, medio millón más de pasajeros transitan por el aeropuerto Jorge Chávez. “Estamos ante una bomba de tiempo. Esta es una crónica de una desgracia anunciada. Esto se viene advirtiendo de meses atrás, que no debe ser inaugurado el 18 de diciembre y eso se va a hacer en plena temporada. Donde las aerolíneas, en general, tenemos gran preocupación por el volumen de pasajeros que se maneja en esas fechas”, explicó Carlos Gutiérrez, gerente general de la AETAI.

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Este pronóstico ha sido advertido a través de diferentes cartas al Gobierno, como al premier Gustavo Adrianzén, en la que se le explica que no existe certeza de que las autoridades aeronáuticas lleguen con los equipos operativos al 100%.

Además, señalan que existe un problema real con los procesos de adquisición de los sistemas para la operación en el nuevo terminal. Por tanto, es probable que se presenten caídas en el sistema y colapse la atención a pasajeros.

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A dos meses de abrirse, la principal vía por la que se trasladarán los viajeros, como es la avenida Morales Duárez, no ha pasado por un proceso de mantenimiento, como prometió el ministro de Transportes, y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.

La basura, desmonte, invasores y pistas deterioradas es la primera imagen que tendrás miles de turistas que lleguen al país.

Antes de emitirse el dominical, el ministerio de transportes emitió un comunicado en el que se precisaba que se hará un pronto mantenimient de la avenida Morales Duárez, como es la instalación de semáforos en puntos estratégicos, señalización de la vía, habilitación de giros en U, ampliación de un tercer carril y el recapeo de dicha vía; además de una solución temporal para agilizar el tránsito entre las avenidas Elmer Faucett y Morales Duárez. La mayoría de estas mejoras estará operativa  antes del inicio de operaciones del nuevo terminal.

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