En medio de la campaña por la segunda vuelta electoral, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, pidió “desactivar la Sutran” (Superintendencia de Transporte Terrestre, Carga y Mercancías) y la ATU (Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao) a fin de ganar votos entre los miles de transportistas de todo el país.
“Que nuestros mototaxistas no estén sufriendo, hay que desactivar esta Sutran abusiva, hay que desactivar esta ATU de Lima, hay que hacer la verdadera reingeniería de transporte”, exclamó en Chiclayo.
Pero, ¿qué son estas entidades que han sido puestas en la mira por el postulante del lápiz? Y, ¿por qué se ha ensañado con estas instituciones que tienen como objetivo supervisar y controlar el servicio de transporte en Lima, el Callao y el resto del país?
SUPERVISIÓN
En primer lugar la Sutran, adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), es la entidad encargada de supervisar el cumplimiento de las normas de los servicios de transporte y tránsito terrestre de competencia nacional. Vela por la seguridad y la calidad de los servicios a favor de los usuarios.
En ese sentido combate la informalidad y las malas prácticas, con el objetivo de salvarguardar la vida de las personas. Por ello constantemente realiza operativos en las carreteras y a la salida de las ciudades. Últimamente hizo redadas de control contra los colectiveros informales que hacen rutas entre ciudades con autos o minivans, exponiendo a la gente no solo a un accidente sino a contagiarse de covid-19.
Por ejemplo, el año pasado aplicó 77 mil 475 infracciones por exceso de velocidad en las principales vías nacionales del país. Solo en la Panamericana Norte hubo 42 mil infracciones y 15 mil en la Panamericana Sur.
LA ATU
La otra institución mencionada por el candidato del sombrero chotano es la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), un organismo técnico especializado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que tiene como objetivo organizar, implementar y gestionar el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao (SIT).
Entre sus acciones, al igual que la Sutran, están los operativos de fiscalización, sobre todo para determinar si los buses, micros y combis si tienen papeles en regla y si cumplen las medidas de bioseguridad contra el coronavirus.
Pueden interponer papeletas, como 210 infracciones por velocidad o incumplir las normas sanitarias.
En los últimos meses verifican si las unidades de transporte respetan el aforo máximo permitido (todos sentados),
El año pasado la institución realizó más de 10 mil operativos. También identificó 300 puntos de Lima y Callao como zonas de informalidad y con mayor riesgo de contagio de Covid-19.