El puente Morales Duárez cruzará el río Rímac. (Foto: Municipalidad de Lima)
El puente Morales Duárez cruzará el río Rímac. (Foto: Municipalidad de Lima)

La Municipalidad de Lima informó que el plazo de construcción del puente peatonal y vehicular Morales Duárez, que unirá los distritos de San Martín de Porres y Carmen de la Legua a través del río Rímac, es de 9 meses.

De acuerdo con la comuna, la obra comenzó a ejecutarse en la primera semana de noviembre y se calcula que los trabajos serían culminados en julio del próximo año.

La Municipalidad de Lima informó que, a través de Emape, se inició la colocación de pilotes de cimentación del puente. Se instalarán ocho pilotes de 25 metros de profundidad en cada extremo (16 en total).

Estos elementos permitirán transmitir las cargas de la estructura hasta capas de suelo resistentes, lo que garantizará su estabilidad y seguridad. Estas labores requieren el uso de maquinarias y equipos especializados que sirven para la perforación, suspensión, eliminación del material excedente y colocación de acero de refuerzo, así como el llenado de concreto de los pilotes.

El puente Morales Duárez estará compuesto por dos arcos metálicos estructurales con péndolas de acero y tablero. También contará con dos carriles para cada sentido, berma central y veredas, así como señalización horizontal y vertical. Además, tendrá un enrocado de protección en ambos lados del río Rímac.

La infraestructura tiene 70 metros de longitud y demandará una inversión de S/29 millones. Conectará las avenidas 12 de Octubre, en San Martín de Porres, y Morales Duárez, en Carmen de la Legua, convirtiéndose en una alternativa más rápida para los conductores que transitan por las vías Elmer Faucett, Universitaria y Perú.