El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) emitió un aviso de notificación color amarillo, considerado peligroso, que alerta que desde el viernes 15 hasta el domingo 17 de octubre se prevé el incremento de vientos en la costa y el descenso de la temperatura.
MIRA: Ministro de Defensa sobre sirena de alerta sísmica: “Con 5 segundos de ventaja se salvarán varias vidas” (VIDEO)
“Este incremento generará el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal en la costa de Ica. Además, se espera el descenso de la temperatura, presencia de cobertura nubosa, llovizna y niebla/neblina durante la noche y primeras horas de la mañana”, se indica en el aviso Nº194 de Senamhi.
Para el viernes 15 de octubre se prevé vientos con velocidades de hasta los 35 km/h en Piura; por encima de los 35 km/h en la costa de Ica; y alrededor de los 33 km/h en el resto de la costa.
Este aviso considerado de notificación amarilla se cataloga como peligroso debido a que pueden ocurrir fenómenos meteorológicos peligrosos, que, sin embargo, son normales en la costa, que comprende a los departamentos de Áncash, Arequipa, Lima, Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes.
MIRA: Terremoto en Lima podría generar pérdidas económicas de US$ 35 mil millones, según estudio
Ante este fenómeno, Senamhi recomienda al público que se mantenga al tanto del desarrollo de la situación meteorológica y que sea prudente si realiza actividades al aire libre que puedan acarrear riesgos en caso de mal tiempo.
Remolinos de aire
En tanto, la ingeniera Rosario Julca, especialista de la Subdirección de Predicción Meteorológica de Senamhi, señaló que el día 12 de octubre se produjo la presencia de vórtice costero frente a la costa de Lima e Ica y que podría repetirse en los próximos días.
“Este fenómeno es un patrón generado principalmente por el incremento del viento en niveles de superficie. Tiene la forma de un remolino de nubes que se le llama remolino de aire y gira en sentido horario. Es decir, en sentido de agujas de reloj. Esto es provocado por el incremento de los vientos que vienen del sur y chocan con los vientos que llegan del norte. Al juntarse estos dos vientos, en estas dos direcciones es que se forman este tipo de remolinos frente a la costa de Lima”, explicó la especialista.
“Este patrón nos puede favorecer en cierta medida a tener cielo cubiertos durante el día y también la presencia de lloviznas. Al incrementar el viento del sur en niveles bajos se traslada bastante humedad. Desde litorales más al sur lo trasladan a las costas del Perú y trae un aire mucho más frío y más humedad y eso es lo que ocasiona justamente la presencia de lloviznas en gran parte de la capital en la costa, centro y costa sur”, indicó.
“Es muy probable que esta configuración se vuelva a dar en estos próximos días y también favorezcan a la presencia de lloviznas pero principalmente en horas de la madrugada y primeras horas de la mañana y genere mayor sensación de frío”, sostuvo la ingeniera Julca.