Tribunal Constitucional decidió dejar sin efecto deuda millonaria por los plazos. (Foto: TC)
Tribunal Constitucional decidió dejar sin efecto deuda millonaria por los plazos. (Foto: TC)

Este viernes, el pleno del votó en mayoría por declarar fundada en parte la acción de amparo presentada por la empresa de telecomunicaciones . Por consiguiente, se dejó sin efecto una deuda tributaria millonaria que ascendía a S/729 millones, según informó RPP.

MIRA: Violeta Bermúdez defendió designación de ministros Óscar Ugarte y Claudia Cornejo ante el Congreso

El acreedor de la deuda era la Superintendencia de Aduanas Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Esta tomaba en cuenta impuestos e intereses moratorios. Fueron cinco los magistrados que votaron a favor de la causa.

Estos fueron Augusto Ferrero, Ernesto Blume, Carlos Ramos, José Luis Sardón y Eloy Espinoza Saldaña. Por su parte, la titular del organismo, Marianella Ledesma, y Manuel Miranda. Ambos consideraban que la pretensión de Telefónica debía ser revisada en el Poder Judicial.

Fue la propia Ledesma quien confirmó la noticia y reveló que los magistrados que votaron a favor lo hicieron en razón del plazo legal del cobro de impuestos.

“La decisión se ha tomado por mayoría y se ha optado por declarar fundada en parte la demanda bajo el argumento de afectar el plazo razonable en el cobro de la deuda tributaria. La sentencia se publicará el día de hoy (viernes) en el portal web del Tribunal”, mencionó al citado medio de comunicación.

La empresa acudió al Tribunal Constitucional a fin de presentar una acción de amparo ante el cobro de la deuda tributaria argumentando que los plazos del cobro por parte de la Sunat ya habían prescrito.

La demanda fue presentada en el 2017, tras la generación de intereses moratorios a raíz de la demora en el fallo del Tribunal Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas.

VIDEO RELACIONADO