El jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, reiteró este jueves que un fuerte sismo podría ocurrir frente a nuestra costa y afectar principalmente la capital del país. Según estimó, este podría superar los 8,5 de magnitud, que no se repite desde 1746.
MIRA AQUÍ: Temblor en Lima: Sistema de Alerta Sísmica Peruano estará listo a fin de año y se integrará al Sismate
“Estamos hablando de un sismo que no se repite probablemente desde 1746 y problemente supere la magnitud de 8,5, por eso es que Indeci hace los simulacros en este momento para sismos de 8,5 y 8,8, que es lo que podría ocurrir”, señaló Tavera en América TV, tras comentar el movimiento telúrico de 5.5 que se registró en la víspera en Chilca, Cañete.
El funcionario explicó que el punto de partida para establecer un sistema de alerta temprana de sismos, como el Sistema de Alerta Sísmica (SASPe) que debe estar listo a fin de año en el país, tiene que ser el conocimiento del peligro, del sismo, “y eso nos ha llevado meses atrás a publicar un informe técnico, donde se dice ‘aquí van a ocurrir los próximos grandes sismos’, frente a la costa peruana, y el sismo mayor podría estar frente a la zona central del Perú”.
De acuerdo al IGP, Lima es la zona del país donde se ha acumulado la mayor cantidad de energía sísmica, la misma que solo se liberará con un sismo de gran magnitud.
Tavera insistió por ello en la importancia de la prevención. “Estamos hablando de niveles de sacudimiento de suelos muy elevados que tienen que ayudarnos a trabajar, el Estado esta respondiendo a eso con generar este sistema de alerta temprana, que es un primer paso”, refirió.
MIRA AQUÍ: Temblor en Lima: con pánico y miedo se vivió el fuerte sismo de magnitud 5,5 en varios distritos
También remarcó que hay mucha informalidad en las construcciones, un crecimiento desordenado de la población, y por ello tenemos que buscar alternativas usando la ciencia y la tecnología, a fin de darle a la población herramientas que permitan reducir el riesgo en el cual se encuentra.
“Hay un trabajo bastante fuerte que se esta haciendo y esperemos que cuando ocurra el sismo, funcione”, refirió.
Finalmente exhortó a las autoridades y a la población a seguir preparándonos, pues el hecho de que no haya ocurrido un sismo importante en mucho tiempo en Lima, por ejemplo, ha hecho olvidar al parecer que vivimos en un país sísmico y que debemos tener una mochila de emergencia en casa.
“A veces estos sismos son útiles para hacernos recordar todo eso”, indicó, en alusión al movimiento registrado ayer.