En las últimas semanas se ha registrado un incremento en los ataques a buses de Lima Metropolitana.
En las últimas semanas se ha registrado un incremento en los ataques a buses de Lima Metropolitana.

La ola de delincuencia en el Perú crece de manera alarmante. Los han encontrado en las empresas de transporte urbano su nueva fuente de ingresos mediante el cobro de cupos.

El suceso más reciente que da cuenta de la gravedad de la situación es el asesinato de Jorge Ríos, un conductor de 21 años que perdió la vida porque se demoró en pagar 14 soles a los extorsionadores el fin de semana.

Debido al preocupante panorama y una respuesta ineficiente de parte del Gobierno de Dina Boluarte, los con la finalidad de denunciar al crimen con el que deben batallar cada día.

Transportistas marcharon en protesta por la inacción de las autoridades ante las extorsiones que sufren por parte de delincuentes. Fotos: Alessandro Currarino / GEC.
Transportistas marcharon en protesta por la inacción de las autoridades ante las extorsiones que sufren por parte de delincuentes. Fotos: Alessandro Currarino / GEC.

MARCHA

Si bien desde el lunes se registran una serie de manifestaciones en diferentes puntos de Lima Metropolitana, la movilización prevista para hoy tiene un objetivo claro: Llegar al Congreso de la República.

Además, esperan poder conversar con la presidenta Dina Boluarte sobre la grave situación que atraviesan.

Los dirigentes del rubro precisaron que la manifestación será “mucho más fuerte”.

La Asociación Nacional de Integración de Transportistas, que agrupa a 33 empresas del sector, adelantó que el plantón que se realizará desde las 7 de la mañana en Lima, tendrá como punto de inicio la Plaza de Acho.

El paro afectará a la zona norte de Lima Metropolitana que incluye a Ancón, Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Los Olivos, Independencia y otros distritos.

Entre las líneas que pararán sus servicios están Nueva Estrella, Sesosa, Vipusa, Novobus y Chim Pum Callao.

También suspenderán sus operaciones las empresas Huáscar, Santa Catalina, La Roma y Etuchisa, esta última conocida como “Los Chinos” que transportan a personas desde Villa El Salvador a Puente Piedra.

Marcha y paralización de transporte por extorsiones, protestas, buses no circulan ante amenazas y extorsiones de delincuentes. Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec
Marcha y paralización de transporte por extorsiones, protestas, buses no circulan ante amenazas y extorsiones de delincuentes. Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec

Otro dato importante es que a la marcha se sumarán grupos de transportistas del distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), tal como lo informaron en un comunicado.

“No podemos seguir viviendo en zozobra, solidaricémonos con nuestros hermanos transportistas que siguen siendo extorsionados y con las familias que perdieron un ser querido a manos de estos sicarios extorsionadores”, se lee en el comunicado.

Por ese motivo, informaron que habrán dos puntos de encuentro a las 6:30 a.m. El primero en la avenida Wiese y el segundo en la Estación Caja de Agua.

Los conductores exigen que la gestión de turno tome medidas inmediatas que garanticen su protección, pues las denuncias de no son de hoy, sino de hace casi siete años. Sin embargo, han evidenciado que los atentados a sus unidades de transporte público son cada vez más constantes y han afectado vidas.

Tres empresas de transporte suspenden sus servicios por extorsiones. Foto: composición EC/captura América Noticias
Tres empresas de transporte suspenden sus servicios por extorsiones. Foto: composición EC/captura América Noticias

RECIENTE

Ayer por la mañana, la ruta de la Panamericana Norte por donde transitan los buses conocidos como “anconeros” trabajaron con normalidad. Sin embargo, la mencionada ruta se sumará al paro de hoy.

Los chóferes tienen previsto concentrarse desde muy temprano en el paradero Club de Tiro, donde nace su ruta, para luego desplazarse a pie hasta las afueras de la sede del Poder Legislativo.

En total, se estima que al menos 30 empresas paralicen su servicios, pero no se descarta que muchas más puedan sumarse en el transcurso del día a la .

La marcha afectaría a un millón de personas que incluye a pasajeros, cobradores, choferes, entre otros.

Mientras los conductores se organizaban para la movilización, se registró una nueva denuncia de .

Ayer por la mañana se informó que en el asentamiento humano ‘Huáscar’’, en San Juan del Lurigancho, dos sujetos armados interceptaron a un conductor que trabaja en una de las unidades de la empresa del mencionado distrito.

Lo obligaron a bajarse del vehículo y en un acto de intimidación, lo hicieron arrodillarse mientras le apuntaban con armas de fuego en la cabeza.

Los delincuentes le tomaron una fotografía para enviársela a los dueños de la empresa advirtiendo que, en los próximos días, habría represalias contra más choferes si no cumplen con los pagos.

“De hoy en adelante tendrán que pagar a nosotros, de lo contrario esta semana dejarán un par de chóferes tirados. Eso solamente es una advertencia. Si no tengo una respuesta en estos días, procederemos”, reza la amenaza.

MOTIVOS

A los transportistas no les falta razón para movilizarse, porque entre agosto y setiembre se han evidenciado al menos 15 atentados que han tenido como consecuencia el deceso de cuatro conductores.

Las alarmas sonaron el 17 de agosto, cuando se conoció que el conductor de un bus de la empresa “Huandoy” fue atacado a balazos por delincuentes mientras trasladaba a pasajeros por el kilómetro 23 de la avenida Túpac Amaru.

Horas antes, la empresa había recibido un mensaje de amenaza.

“Buenas noches, empresa de transporte Huandoy. Quien te escribe es la mano derecho del ´Monstruo´del Cono Norte. Entre en diálogo con nosotros, caso contrario las unidades y choferes de tu empresa pagarán las consecuencias”, fue parte de la amenazante misiva que enviaron por el aplicativo WhatsApp.

Alias “El Monstruo” es Erik Moreno Hernández, un delincuente acusado de robo agravado, micromercialización de drogas, ordenar crímens, cobro de cupos, y más.

Por información de su paradero, el Ministerio del Interior ofrece una recompensa de medio millón de soles.

Sin embargo, lo que despertó aún más las alertas, fueron los atentados que terminaron en el deceso de cuatro conductores hasta la fecha, pasajeros heridos por bala, cartas y mensajes de amenaza, incluso, una granada al final de uno de los paraderos (ver infografía).

Por ahora, las medidas que anunció el Ministerio del Interior en la lucha contra la son la presentación de un proyecto de ley ante el Congreso a fin de sancionar el delito de extorsión con cadena perpetua, así como la creación de un equipo especial policial que atienda de manera exclusiva los casos de extorsión, además de que el Grupo Terna se camufle como civil en los buses.

Estos son los atentados contra buses en las últimas semanas. (Infografía: Diario Correo)
Estos son los atentados contra buses en las últimas semanas. (Infografía: Diario Correo)