Dos presuntos integrantes de la banda criminal ‘Los Hijos de Dios’ fueron trasladados desde el penal de Ancón I a los establecimientos penitenciarios de Challapalca, en Tacna, y Cochamarca, en Cerro de Pasco.
MIRA: Lima se posiciona como la quinta ciudad con mayor tráfico en el mundo
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) anunció el traslado de Ramses Abraham Rivas Villanueva y Cristhian David Zabala Rondón a los penal de Challapalca y Cochamarca, respectivamente.
Según una investigación realizada por el INPE, se concluyó que los internos mencionados continuarían con sus actividades delictivas desde el penal, representando así una amenaza para la seguridad ciudadana. Por medio de la Resolución Directoral N° 009-2024-INPE-DTP, emitida el 30 de enero, se ordenó el traslado de dichos internos.
En este sentido, el presidente del INPE, Javier Llaque Moya, enfatizó que el objetivo de la institución es preservar el principio de autoridad dentro de los penales y destacar acciones que contribuyan a combatir la inseguridad ciudadana.
La intervención, en la cual participaron 16 efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) del INPE, se llevó a cabo en los espacios ocupados por los miembros de ‘Los Hijos de Dios’. Ambos internos venezolanos fueron conducidos por separado a la alcaldía del Establecimiento Penitenciario Ancón I para realizar la identificación correspondiente y los trámites necesarios, después fueron trasladados a los Establecimientos Penitenciarios de Challapalca y Cochamarca en una unidad móvil, bajo estrictas medidas de seguridad.
Este operativo se llevó a cabo como parte de la implementación de la política institucional de Cárceles Seguras, a fin de resguardar la seguridad ciudadana y mantener el orden y la disciplina en los establecimientos penitenciarios del país.
La ejecución del operativo transcurrió sin incidentes, respetando la integridad y los derechos fundamentales de la población privada de libertad, y fue supervisado por el titular del INPE.