VES: Detenidos bajo investigación por ataques a buses de ‘Los Chinos’. Foto: GEC
VES: Detenidos bajo investigación por ataques a buses de ‘Los Chinos’. Foto: GEC

La Policía Nacional del Perú logró desarticular la peligrosa banda criminal conocida como “Los Malandros del Sur”, presuntamente responsable de una ola de extorsiones y atentados contra la empresa de transporte “Los Chinos”.

La operación policial, ejecutada en la avenida Separadora Industrial, permitió la captura de seis sujetos, entre peruanos y venezolanos, quienes fueron sorprendidos in fraganti realizando actos de seguimiento a sus víctimas.

Entre los detenidos se encuentra Gabriel Alexander Flores García, alias “Payasito”, considerado un elemento clave dentro de la organización criminal.

Según las investigaciones, la banda liderada por Miguel Robin Flores Canarés, alias “Montana”, sentenciado a cadena perpetua por homicidio, exigía cupos a los transportistas de “Los Chinos”, llegando a solicitar hasta 20 000 soles a la empresa.

Los delincuentes utilizaban diversas modalidades para amedrentar a sus víctimas, como disparos, colocación de artefactos explosivos y ataques con bombas molotov.

El modus operandi de esta banda era bastante sofisticado: utilizaban stickers para identificar a sus víctimas, cobraban por ingresar a un chat y exigían pagos semanales a cada vehículo, según detalló el general Enrique Hugo Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima.

Durante la intervención policial se incautaron vehículos, armas, explosivos, drogas y una agenda con los nombres de las personas a las que extorsionaban. Asimismo, se descubrió que los delincuentes cobraban 20 soles por colocar un sticker en las unidades de transporte informal.

La Policía Nacional continúa las investigaciones para dar con el paradero de alias “Montana”, quien se encuentra prófugo. Las autoridades han solicitado 15 días de detención preliminar para los detenidos, a fin de esclarecer los hechos y presentarlos ante la justicia.

TE PUEDE INTERESAR