Trece muertes maternas ya se registran en la región, según la última Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura.
Así lo informó el especialista en Salud Pública, Julio Barrena Dioses, quien explicó que según la Sala Situacional de la Diresa hasta el 27 de julio, hay 13 muertes maternas, de las cuales 11 son directas y 2 indirectas.
“11 son por causa directa que tienen que ver con causas propias del embarazo, parto o puerperio como hemorragias, presión alta, infección generalizada”, explicó.
Subrayó que, de las 13 muertes maternas, 2 se registran en el distrito de Pariñas y una en Cura Mori, Vice, Veintiséis de Octubre, Huarmaca, Frías, Canchaque, Pacaipampa, Chulucanas y Tambogrande.
PUEDE VER: Agricultores de Piura están preocupados por el futuro hídrico en la región
El especialista precisó que para disminuir las muertes maternas es necesaria la ayuda del personal especializado que son los ginecólogos.
“Las obstetras atienden el embarazo normal. El control obstétrico es para el embarazo que no tiene enfermedades y eso no ayudaría a disminuir las muertes maternas, lo que si ayudaría es la identificación oportuna de los riesgos y que se lo pasen al personal médico especializado”, precisó.
Añadió que también es necesario detectar los signos de alarma rápido y que no demoren en llegar a un establecimiento de salud y que estos tengan todo lo necesario para que atiendan a las gestantes en una emergencia.
Por su parte la Dirección Regional de Salud, con la finalidad de evitar muertes maternas y neonatales, ejecuta la estrategia “Clave Azul” en los establecimientos de salud.