Especialista en Salud Pública exhorta a la población a no bajar la guardia, sobre todo en los adultos mayores, a pesar que han sido vacunados.
Especialista en Salud Pública exhorta a la población a no bajar la guardia, sobre todo en los adultos mayores, a pesar que han sido vacunados.

La temida, la misma que es mucho más contagiosa que la británica, ya se encuentra en el Perú y podría llegar a la región Piura, lo cual provocaría una tercera ola y sería “el apocalipsis”, pues la región no se encuentra preparada para enfrentarla.

VER MÁS: Dos personas mueren de dengue en Piura

Variante

Así lo advirtió el especialista en Salud Pública, Julio Barrena Dioses, debido a que Piura no se encuentra preparada para enfrentar una tercera ola.

“Hemos estado medianamente preparados para la segunda ola y nos ha golpeado fuerte. Tenemos que reforzar el primer nivel de atención, en el trabajo de los cercos epidemiológicos que poco o casi nada se ha hecho, hacer el procesamiento de la información”, afirmó Barrena.

Agregó que en la segunda ola habían 40 y 50 personas haciendo cola para una cama UCI.

“No estamos en la capacidad de atender toda la demanda. Urge fortalecer los cercos epidemiológicos para cortar la cadena de transmisión...si circula la variante delta será sumamente complicado. Si llega esa variante sería el apocalipsis, en la India ha provocado hasta 40 mil muertos diarios, sería desastroso”, dijo Barrena.

El también directivo del Colegio Médico de Piura precisó que el grupo del adulto mayor, sigue siendo el más vulnerable debido a que es muy poco el porcentaje de personas que han recibido las dos dosis contra la COVID-19.

LEER MÁS: Especialista advierte que los contagios de COVID-19 aumentarían en Piura

“En Piura hasta el día 8 de junio solo el 3.06% de la población total, es decir 62,660 personas han recibido las dos dosis, que no es mucho y si llega la variante (India) por acá que es lo más probable, que ha estado en más de 60 países del mundo, va a desencadenar muy probable la tercera ola”, advirtió Barrena.

El especialista recalcó que esta variante es 60% más infectante que la variante del Reino Unido (variante alfa).

“Es más contagiosa y puede burlar las defensas de las personas que se han contagiado y vacunado y nos va a producir muchos problemas”, subrayó el especialista en Salud Pública.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS