Alcalde Nelson Mio precisó que solicitó apoyo del gobierno regional pero no ha recibido ayuda
Alcalde Nelson Mio precisó que solicitó apoyo del gobierno regional pero no ha recibido ayuda

Más de 20.000 cabezas de ganado vacuno se encuentra en riesgo de morir, debido a la como Chulucanas, La Matanza, Buenos Aires, Bigote y Salitral; ya que , según manifestó el alcalde de la provincia Morropón-Chulucanas Nelson Mío Reyes.

LEER MÁS: Agricultores se quedarían sin agua para sus cultivos en la región Piura

El burgomaestre de esta provincia lamentó que no haya recibido ninguna respuesta favorable ante la solicitud que hizo, hace dos meses, al Gobierno Regional de Piura para el trámite correspondiente para la declaratoria de emergencia por la falta del recurso hídrico.

Incluso, Nelson Mío aseguró que en dicha solicitud se adjuntó un informe técnico detallado de la Sub Gerencia de Riesgos y Desastres con el fin de cumplir con la solicitud que también es respaldada por miles de pequeños ganaderos que piden la inmediata respuesta del Gobierno Regional de Piura y del Gobierno central.

“Queremos que estos niveles de gobierno declaren en emergencia el Alto Piura por la ausencia de agua para los animales que se están muriendo, queremos semillas, combustible para la siembra de pasto, forraje y medicina para el ganado. Esperamos que el Gobierno Regional de Piura pueda tramitar ante el Gobierno central esta declaratoria de emergencia”, expresó Mío Reyes.

VER MÁS: Piura: La Policía toma parte de la emergencia por sequía

Asimismo, reveló que, ante la sequía, los pequeños ganaderos han iniciado la comercialización de ganado a un precio ínfimo y en otros casos se han registrado decenas de muertes de estos animales.

Con esta problemática, agregó el burgomaestre, se genera un perjuicio económico, ya que no hay comercio de ganado y, por ende, la canasta básica familiar en estas zonas se ha visto seriamente afectada; ello, debido a que la población de estos distritos del Alto Piura se dedica en su mayoría a la ganadería y agricultura como actividades productivas.