El ex jefe de la Región Policial de Piura, coronel PNP en retiro, Máximo Vargas Hugo, afirmó que actualmente las bandas delincuenciales reclutan a menores de edad para delinquir. Hasta el 29 de enero del presente año, 18 menores han sido retenidos por la policía.
"Las organizaciones criminales en sus hechos delictivos utilizan a menores de edad sobre todo en los robos, cobro de cupos, extorsiones, asesinatos y existe evidencia de eso”, dijo Vargas Hugo.
Agregó que los menores son usados por las bandas porque el marco legal no es tan severo para ellos.
PUEDE VER: Dictan cadena perpetua a sujeto por violar a su hijastra
“Las organizaciones criminales usan a los menores porque el marco legal no es tan severo para ellos y podemos tener grandes ejemplos como es el caso del “Gringasho” en Trujillo, en el cual no se le puede poner todo el peso de la ley porque están sujetos a un régimen especial por ser menores de edad”, puntualizó Vargas Hugo.
El ex alto mando policial indicó que urge modificar el marco legal para que sean sancionados de acuerdo a los hechos delincuenciales que cometen.
“Urge una modificación del marco legal para que exista otro tratamiento con respecto a los delitos que cometen como sucede en otros países, y eso no sucede en el Perú y por eso que las organizaciones criminales usan a los menores de edad quienes se van convirtiendo en un potencial de delincuentes sumamente peligrosos cuando cumplen la mayoría de edad”, acotó.
Subrayó que Piura es una de las regiones donde los cabecillas de las organizaciones criminales reclutan a los menores de edad y los instruyen en el uso de armas de fuego, cobro de cupos, entre otros.
Precisamente, el último lunes, la policía de Salitral intervino a dos adolescentes por infringir la ley penal, en la presunta comisión del delito de extorsión, en agravio de una madre de familia.
Según denunció la víctima L.T.T.(41), desde hace varios días venía recibiendo llamadas telefónicas, mensajes de texto, audios y fotos amenazantes por parte de sujetos sin identificar, donde le solicitaban S/3000 para no atentar contra ella, su familia y su negocio. Tras acciones de inteligencia, se intervino a dos menores de 14 y 15 años, en el parque del caserío de Serrán - Salitral, lugar que había sido pactado con la agraviada para la entrega del dinero, que fue dejado dentro de un tacho de basura. Se les halló S/220, los mismos que habían sido fotocopiados previamente.