Para el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, el río Piura no está preparado para recibir una gran venida de agua producto de las lluvias registradas en los últimos días en la sierra piurana.
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Vulnerables
Según el decano Hermer Alzamora, hasta el momento la región Piura está vulnerable no solo por un desborde del río Piura sino por la falta del sistema de drenaje pluvial que, como se ha visto en la última lluvia, la ciudad amaneció inundada. Además, dijo que en varios puntos del río está colmatado por la cual reduce el cauce del río, aún más por los sedimentos que bajan de la parte alta de la región.
“Al momento estamos vulnerables no solo ante un desborde del río Piura sino del sistema de drenaje pluvial. Sucede que en principio el río está colmatado como en cuatro metros, el cauce del rio ha reducido la caja hidráulica, los trabajos por las municipales ha sido en algunos lugares y no en todo el cauce, no ha sido integral. En algunas zonas no se saldrá el río y en otro sí”, precisó Alzamora.
Asimismo, dijo que mientras no se logre la salida al mar y no se instalen los reservorios en la parte alta para reducir la venida de agua a la ciudad, la población sigue estando vulnerable sobre todo en las zonas del Bajo Piura donde precisamente está colmatado.
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Informe
En tanto, la Contraloría en su Informe de Control Simultáneo N° 314-2023-CG/GRPI-SCC de la obra de mejoramiento y ampliación del servicio de protección contra inundaciones de la ciudad de Piura y Castilla, entre el puente Cáceres y el futuro puente Integración de la margen derecha y la margen izquierda del distrito de Piura y Castilla, detectó interferencias existentes en el sector V de la intervención de la obra, así como deficiencias técnicas en su ejecución que podrían afectar la finalidad pública del proyecto.
Durante la inspección realizada los días 25 al 30 de enero de 2023 por parte de la Comisión de Control se advirtió que en el sector V, comprendido desde el puente Bolognesi al futuro puente Integración en 600 metros aguas abajo, en el cauce del río se ha verificado montículos de desperdicios de construcciones, sedimentación, caminos internos y arbustos que impiden el flujo de las aguas discurra con facilidad. Además de dos aberturas de 6 metros de ancho en promedio por donde discurren las aguas de las cuales una de ellas funciona y la otra no debido a la altura de la rasante del río que se encuentra por debajo de la interferencia.
El informe detalla que el contratista no colocó asfalto en los encuentros de la viga cabezal desde el puente Eguiguren hasta el puente Cáceres pese a que en el expediente técnico del saldo de obra indicaban la colocación del asfalto. Así también en el dique de tierra construido en el sector V, la entidad precisó que se colocó tierra sin compactar sobre el enrocado.
Al respecto, el decano insistió en que se deben corregir estas situaciones adversas a fin de evitar probables problemas tras las lluvias.