El Gobierno Regional ha priorizado los estudios del IV componente del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (PEIHAP), cuyo objetivo es mejorar la oferta y disponibilidad de agua en el valle tradicional y el mejoramiento del riego en 31,000 hectáreas en 4 distritos de la provincia de Morropón.
Este componente contempla importantes obras en el valle viejo, y ya se cuenta con los términos de referencia para iniciar este año los expedientes de los proyectos de Mejoramiento de los sistemas de riego de los distritos de Buenos Aires y Morropón (Presa La Maravilla), Mejoramiento de los sistemas de riego de los distritos de San Juan de Bigote, Salitral y Buenos Aires (Presa Piques, Limonal y Barrios); y el Mejoramiento del Sistema de Riego en Yapatera.
VER MÁS: Gobierno regional propone crear proyecto de seguridad ciudadana metropolitano
El gerente general del PEIHAP, Carlos Cabrejos, expresó que su meta inmediata es aprovechar y balancear las aguas subterráneas y superficiales, provenientes del sistema Huancabamba - Piura (túnel trasandino y obras conexas).
LE PUEDE INTERESAR: Piura: Fortalecen sector cafetalero de la región
Asimismo indicó que, mediante la innovación de procesos productivos a nivel de predio, se afianzarán los índices de rentabilidad, empleo y competitividad en los mercados local, regional e internacional. Se espera mejoras en términos de calidad de suelos, eficiencia del riego y competitividad agraria.