Poder Judicial condenó a regidor de la comuna piurana por colusión agravada
Poder Judicial condenó a regidor de la comuna piurana por colusión agravada

A seis años de pena privativa de la libertad fue condenado el actual regidor de la Municipalidad Provincial de Piura, Edwin Cristian Carreño Yarleque, por el delito de colusión agravado. También han sido sentenciados otros ex funcionarios de la Municipalidad Distrital de Tambogrande.

El fiscal adjunto provincial José Jiménez Moscol, del tercer despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura, obtuvo se condene a 6 años de pena privativa de la libertad a Luiggi Manuel Olaya Rumiche (33), Edwin Cristian Carreño Yarlequé (35) como autores y a Lorena Marilú Ortiz Medina (34) como cómplice, del delito de colusión agravada.

VER MÁS: Tambogrande ocupa el octavo lugar a nivel nacional en índice de corrupción, según Contraloría

Conforme el fiscal probó en juicio, los acusados Olaya Rumiche y Carreño Yarlequé, como funcionarios de la Municipalidad Distrital de Tambogrande en el año 2018, concertaron con Ortiz Medina, representante de la empresa Negocios y Servicios “LUHANA”, para que gane el servicio de “Mejoramiento del Salón Comunal Sector El Porvenir del Distrito de Tambogrande”.

LE PUEDE INTERESAR: Pacientes renales en Piura: “EsSalud nos está matando lentamente”

Siendo que, pese a que se presentaron irregularidades en los metrados de las partidas (sobrevalorizadas), trabajos no ejecutados y otros no ejecutados de acuerdo a las especificaciones técnicas, se le canceló a la empresa la totalidad pactada sin haberse culminado por completo el servicio. Con ello se generó un perjuicio patrimonial de 10 047.87 soles a la comuna distrital y una defraudación al Estado.

TAMBIÉN PUEDE LEER: Municipalidad de Sullana iniciará acciones legales contra directorio de Caja Sullana

El Juzgado, en adelanto de fallo, dispuso también que los sentenciados paguen de manera solidaria la suma de 24 747.87 soles por concepto de reparación civil, les impuso cinco años de inhabilitación y emitió los oficios para su búsqueda, ubicación y captura con el fin que sean ingresados al penal correspondiente para que cumplan su sentencia.