El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Piura detectó un manejo irregular del combustible que compra la comuna en el despacho en la estación de servicio y en el control de vales de consumo, con lo que peligra el uso de los recursos públicos.
La primera observación surge tras la visita de campo del pasado 22 de abril a la estación de servicios San José, en la Av. Grau, donde el personal de Contraloría advirtió que el combustible se despachaba en cilindros, que luego se llevaban hasta el relleno sanitario.
Para los auditores este tipo de despacho no garantiza un adecuado control del combustible y eleva el riesgo de la pérdida de los recursos públicos.
“Se observó que el combustible destinado a la maquinaria es abastecido en cilindros y trasladado por el responsable del área […] Dicho combustible fue usado para abastecer la maquinaria pesada del relleno sanitario, advirtiéndose que el operario de la maquinaria no firma ningún formato que evidencie quién recepciona, la hora, la finalidad, así como la cantidad de combustible y el tipo de maquinaria que se está abasteciendo”, se lee en el informe.
Esto también se acreditó de forma posterior cuando la OCI visitó la Oficina de Mantenimiento y Control de Maquinaria, a cargo de Reyner David Cueto Salazar, y observó que ninguno de los vales de combustible que les mostraron, tenía el detalle de la placa de la unidad que usó el producto.
PUEDES VER: Identifican a otro policía implicado en presunta coima en Piura
“La situación descrita evidencia que el abastecimiento de combustible para la maquinaria pesada, no se realiza de forma directa sino a través de cilindros trasladados en unidades vehiculares asignadas por la entidad distintas a las que harán uso del combustible, no existiendo un adecuado control”, dice el informe.
Aquí, la OCI detectó inconsistencias en las firmas de los vales y que algunos documentos se anularon sin motivo puntual.
“[Se observó] la existencia de rúbricas diferentes, no existiendo uniformidad en el control de los vales emitidos […] La situación expuesta no garantiza la transparencia”, destaca el informe de control.
Los auditores hicieron un control de los vales de combustibles en la estación de servicios San José. Se dio cuenta que dichos vales los firma el jefe de la Oficina de Mantenimiento y Control de Maquinaria, aunque no participa del proceso.
Por último, los auditores cuestionan que sucedan todas estas irregularidades a pesar de que la comuna cuenta con una directiva para el manejo del combustible desde el año 2011.
Al respecto, el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, aseguró que no existe directiva para el manejo del combustible.
“No hay nada irregular. No existe una directiva para la distribución y el abastecimiento, distribución y uso del combustible. El área de administración está generando una directiva para poder estandarizar, normar cuál será el procedimiento, eso es lo que se ha hecho siempre en la municipalidad”, afirmó Madrid.