Los auditores de la Oficina de Control Institucional de la Dirección Regional de Salud determinaron una presunta sobrevalorización de 1 millón 707 mil soles, entre lo que decían los informes del consultor contratado y el presupuesto calculado por el especialista de la comisión de control
Los auditores de la Oficina de Control Institucional de la Dirección Regional de Salud determinaron una presunta sobrevalorización de 1 millón 707 mil soles, entre lo que decían los informes del consultor contratado y el presupuesto calculado por el especialista de la comisión de control

Un informe de lade la Dirección Regional de Salud detectó una millonaria sobrevalorización en los estudios de rehabilitación de 11 puestos de salud, que requerían una intervención luego del sismo de 6 grados del 30 de julio del 2021.

Los auditores determinaron una presunta sobrevalorización de más de 1 millón 707 mil soles entre lo que decían los informes del consultor contratado y el presupuesto calculado por el especialista de la comisión de control.

La intervención se planificó para los establecimientos de salud de El Sol (Chulucanas), Nueve de Octubre (Sullana), Nomara (La Huaca), Monterón (Marcavelica), Marcavelica (Sullana), Macacará (La Huaca), La Arena, Hospital de Apoyo II de Sullana, Hospital Las Mercedes (Paita), Nuevo Sullana y Vichayal (Paita).

Para la elaboración de los informes se contrató al consultor César Pingo Carhuatocto, por 96 mil soles y al monitor Adael Zurita Fernández, por 14 mil 850 soles.

A fin de determinar la razonabilidad de los trabajos consignados por el consultor para rehabilitar los centros de salud, la OCI efectuó varias visitas de inspección, detectando irregularidades en la relación de intervenciones planteadas. “Advirtiéndose la inclusión de actividades que no eran consistentes con la realidad de los establecimientos de salud, por considerar trabajos catalogados de rehabilitación en activos que no tenían daño o deterioro”, dice el informe de auditoría.

LE PUEDE INTERESAR: Piura: Regidora denuncia en Fiscalía Anticorrupción al burgomaestre de Veintiséis de Octubre y a su pareja

Se trataba de actividades como cambio de puertas, ventanas, cambio de pisos, pintado, entre otros, que no ameritaban intervención y que por lo tanto eran innecesarios. “Tal situación advierte un sobredimensionamiento de las intervenciones y del presupuesto referencial calculado por el consultor en los informes técnicos de la IOARR, debido a las inconsistencias existentes entre las partidas a ejecutar y la necesidad real”, se lee en el documento.

En otros casos, se consideró la elaboración de estudio de suelos y topografía a pesar que estos solo se requieren para obras nuevas.

Los establecimientos de salud donde la diferencia fue mayor fueron en el hospital de Apoyo II de Sullana y La Arena. En el primer caso, el consultor consideró un presupuesto de 647 mil 813 soles, pero el auditor de la comisión de control detectó que solo debería gastar 176 mil 064, haciendo una diferencia de 471 mil soles.

En La Arena, el consultor consideró trabajos por 526 mil 932, pero el especialista de la comisión determinó que solo era necesario gastar 177 mil 543, estableciendo un sobredimensionamiento de 349 mil soles.

Por la calidad de los informes de las IOARR, los expedientes técnicos también se sobredimensionaron y generó que algunos centros de salud se observaron y perdieron el financiamiento. Por ello, se generó un perjuicio económico de 147 mil 110 soles por el pago de estos servicios de consultoría con información inexacta.

TAGS RELACIONADOS