El puerto de Bayóvar es un megaproyecto que no debe perderse y las autoridades deberían privilegiar la gestión de impulsarlo y hacerlo realidad, pues sería el complemento perfecto para el megapuerto de Chancay que acaba de inaugurarse, así lo sostiene el decano del Colegio de Ingenieros Piura, Hermer Alzamora Román.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: El Instituto Peruano de Economía cuestiona la excesiva inversión en Petroperú
El decano recordó que Chancay tiene incluso un calado menor a la profundidad que tiene Bayóvar, lo que haría al puerto piurano más atractivo para grandes buques que conectan comercialmente al mundo.
Actualmente, el calado del Terminal de Bayóvar de Petroperú es de 27 metros. Esto permite que el puerto reciba buques de gran peso para realizar operaciones de embarque y descarga de crudo.
El muelle está diseñado para recibir navíos de hasta 250 000 toneladas de peso muerto. En el lugar también opera un muelle de carga y embarque de los fosfatos de Bayóvar.
“Chancay no puede ser la oportunidad perdida de Bayóvar, por el contrario, es la oportunidad perfecta para complementar el posicionamiento nacional desde el norte del Perú”, resaltó Alzamora Román.
El representante del Colegio de Ingenieros dijo, además, que el puerto es parte del proyecto del corredor internacional Manaos-Brasil con Bayóvar y Paita en Perú; que serviría para dinamizar el comercio de productos de agroexportación, hidrobiológicos y mineros.