El Poder Ejecutivo prorrogó por 60 días el estado de emergencia por inseguridad ciudadana en cinco distritos de las provincias de Sullana, Ayabaca y Huancabamba del departamento de Piura. La medida fue oficializada ayer domingo mediante Decreto Supremo Nº 106-2023-PCM publicado en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Personal del nuevo hospital de Chulucanas exige el pago de su salario
Entre los distritos que se amplió el estado de emergencia se encuentran Suyo, Jililí y Ayabaca de la provincia de Ayabaca; Carmen de la Frontera de Huancabamba y Lancones en la provincia de Sullana. En estos distritos fronterizos impera el sicariato, la minería ilegal, el tráfico de droga, el contrabando y los atracos con armas militares de largo alcance.
Estos distritos se suman a los ya declarados en emergencia por la inseguridad ciudadana en la provincia de Sullana: Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero, Miguel Checa y Sullana.
La norma precisa que durante el estado de emergencia la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
De acuerdo a la norma, la medida permite continuar con la ejecución de acciones que garanticen la preservación y/o restablecimiento del orden interno.
Al respecto el alcalde de la provincia de Ayabaca, Darwin Quinde, respaldó dicha medida y solicitó presupuesto para adquirir vehículos policiales.
“Amerita esta declaratoria de emergencia porque estamos sufriendo por más de tres meses en los tramos de Ayabaca a Piura, asaltos a mano armada con armas militares y de largo alcance y eso es nuestra preocupación. Todos los días asaltan a los transportistas y a cualquier hora del día. Los tres distritos declarados en emergencia no cuentan con motos y patrulleros para luchar contra la delincuencia, y pese a lo informado a las autoridades no hacen nada”, dijo el burgomaestre Quinde.