Los delincuentes de Lima están utilizando placas de vehículos clonadas en Piura para cometer sus actividades ilícitas. Las matrículas vehiculares habrían sido tramitadas en Piura y entregadas por la Cámara de Comercio y Producción de esta ciudad. Según el gerente de operaciones de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Jorge Tamayo, todo está en proceso de investigación.
El programa periodístico Cuarto Poder denunció que un total de 210 placas fueron tramitadas en la ciudad de Piura por Santiago More Ríos y su hijo David More Calderón, quienes son investigados por la Divincri.
Entre las placas clonadas figura la BFX 651, que fue utilizada en uno de los vehículos que asaltó a un empresario en la ciudad de Lima y fue entregada por la Cámara de Comercio de Piura. Al parecer, para tramitar las placas presentaron documentos falsos, motivo por el cual la Policía viene investigando este hecho.
VER MÁS: Piura: Hoy se evalúa plan piloto del cierre de los accesos a la Plaza de Armas promovido por la policía
“Esos dos sujetos han trasladado esa modalidad a la ciudad de Piura y han tramitado 210 placas clonadas con documentos falsos, para poder ser repartidas acá (Lima) en el mundo criminal”, dijo el jefe de la División de Investigación de Robos, coronel PNP Juan Carlos Montufar.
Al parecer, el duplicado de las placas habría sido solicitada de manera irregular mediante la web de la Asociación Automotriz del Perú.
Según el reportaje de Cuarto Poder, Santiago More Ríos registra antecedentes por el presunto delito contra la fe pública y accidente de tránsito, mientras que su hijo David More Calderón tiene antecedentes por el presunto delito contra el patrimonio y accidente de tránsito. Para el coronel Montufar, actúan desde la ciudad de Piura, ya que ambos residen en esta región.
LE PUEDE INTERESAR:Desmantelan estructuras metálicas y recuperan la avenida Gullman en Piura
Al respecto, el gerente de Operaciones de la Asociación Automotriz del Perú, Jorge Tamayo, confirmó la tramitación de las 210 placas por duplicidad por ambas personas. La utilizada por estos delincuentes BFX 651 fue gestionada por la página web de la entidad, mientras que las otras restantes están siendo verificadas por el personal especializado de la Policía, que lleva el caso.
Tamayo sostuvo que, al parecer, la solicitud se hizo con carta poder de los “dueños” de estas placas. Sin embargo, no aseguró ni descartó que los documentos utilizados por estas dos personas hayan sido falsos.
“Si han solicitado más de 200 trámites, claro como tramitadores. Lo que entiendo que habido es que han tramitado placas de duplicado y probablemente usurpando la identidad del propietario. La placa en mención ha sido tramitada por David Santiago More a través de la página web”, indicó Tamayo.
Asimismo, dijo que la tramitación también se puede hacer de manera presencial en la Cámara de Comercio de Piura, pese a que desde la Camco negaron esa posibilidad e indicaron que ellos solo entregan las placas que han sido tramitadas a través de la AAP.