A través de un comunicado, la comuna de Lobitos informó que se hallaron varias especies, como cangrejos y pulpos, “cubiertos de crudo”. (Fotos: Oceana)
A través de un comunicado, la comuna de Lobitos informó que se hallaron varias especies, como cangrejos y pulpos, “cubiertos de crudo”. (Fotos: Oceana)

Ciudadanos y organizaciones ecológicas reportaron este sábado 21 de diciembre el derrame de petróleo en la zona sur de la playa Las Capullanas, en el distrito de Lobitos, provincia de Talara, ubicada en la región de Piura.

MIRA: Comenzó el verano: Temperaturas de Lima superarían los 31 grados en febrero de 2025, según Senamhi

“Alerta ¡Derrame de petróleo en Talara, Piura! La costa peruana vuelve a sufrir las consecuencias de un nuevo desastre ambiental. Este incidente pone en riesgo la vida de diversas especies marinas y afecta directamente a los pescadores artesanales de la zona, quienes dependen del mar para su sustento”, señaló la ONG Oceana, dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo.

Al respecto, la Municipalidad Distrital de Lobitos confirmó que el balneario de Las Capullanas está afectado por el desastre ambiental. Además, indicó que el derrame afecta al ecosistema, las actividades económicas y la calidad de vida de la población de la provincia de Talara.

A través de un comunicado, la comuna de Lobitos informó que se hallaron varias especies, como tortugas, cangrejos y pulpos, “cubiertos de crudo”.

Por ello, pidió sancionar a los responsables del desastre ambiental. Asimismo, solicitó a la empresa responsable tomar acciones inmediatas para contener y remediar la contaminación en la zona. “Pedimos a las autoridades competentes que se impongan sanciones ejemplares para evitar que algo así vuelva a ocurrir”, se lee.

Petroperú

Por su parte, la empresa Petroperú informó que tras detectar la presencia de hidrocarburos en la playa Las Capullanas, situada a 10 kilómetros al norte de la refinería Talara, personal de la compañía desplegó un equipo de contingencia y limpieza para atender la emergencia ambiental.

Precisó mediante un comunicado, que en la víspera, durante maniobras previas al embarque de hidrocarburos en el buque Polyaigos, en el terminal submarino de la refinería Talara, se detectó la presencia de hidrocarburos mientras se realizaba el desplazamiento en la línea submarina.

“La situación fue controlada de inmediato, y, como medida preventiva, se suspendieron todas las operaciones para inspeccionar la zona cercana al terminal. Asimismo, se dio inicio a las actividades de limpieza correspondientes”, aseguró.

OEFA

En tanto, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que ya inició la supervisión ambiental ante la presencia de hidrocarburos en el área del Terminal Marítimo de la Refinería Talara.

La supervisión que realiza el OEFA, conjuntamente con la Capitanía de Puerto de Talara - Dicapi, permitirá verificar las hechos materia de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado”, refirió.

El OEFA señaló que tiene programada la verificación de las acciones de primera respuesta por parte de Petroperú, así como la recolección de muestras de agua superficial de mar y sedimentos para que sean analizadas.

TE PUEDE INTERESAR: