El Pleno de la Junta Nacional de Justicia resolvió por unanimidad destituir al juez Artemio Daniel Meza Hurtado, de Piura, al determinar que incurrió en faltas muy graves por mantener relaciones extraprocesales con el abogado Luis Alberto León More, este último investigado por presuntamente ser el cabecilla de la organización criminal “Los Ilegales”.
En su ponencia del proceso disciplinario 040-2020-JNJ, la presidenta Inés Tello indicó que Artemio Daniel Meza Hurtado, juez superior y presidente de la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Piura, incurrió en las faltas muy graves previstas en los numerales 2 y 9 de la Ley de la Carrera Judicial, al haber mantenido relaciones extraprocesales con el abogado Luis Alberto León More, “coordinándolo y asesorándolo respecto a un proceso penal”.
La JNJ detalló que al magistrado Daniel Meza Hurtado se le imputa haber vulnerado el deber de observar el debido proceso en su manifestación de motivación de resoluciones judiciales, relacionadas a los expedientes 3826-2014; 266-2014; 013-2015 y 1596-2014, que seguían procesos por los delitos de robo agravado, tentativa de robo, homicidio y tráfico ilícito de drogas, respectivamente.
Durante la audiencia del Pleno del JNJ, se dio lectura a las interceptaciones telefónicas entre el magistrado y el abogado León More, las mismas que fueron reveladas por Correo. “Bajo ese contexto se observa que en las coordinaciones de las llamadas si llegaron a efectuarse, con el cual se acreditó que el acto de asesoría jurídica proscrita a la labor de un juez sí había llegado a ocurrir (…). De las pruebas que obran en el expediente. ha quedado acreditado que se llegó a concretar una relación extraprocesal”, se escuchó en la audiencia.
Como se recuerda, Correo también tuvo acceso a los mensajes electrónicos entre el Meza Hurtado y el cabecilla de “Los Ilegales”, en los cuales se observa que el magistrado le envió material jurídico que sería usado en la apelación de una sentencia.