Entre los beneficiados se encuentra el ex gerente general, Jesús Torres Saravia. El gerente general del Proyecto Especial Chira Piura, Ing. Saúl Labán Zurita, en escuetas declaraciones a Correo, aseguró que implementarán las recomendaciones realizadas por la Contraloría.
Entre los beneficiados se encuentra el ex gerente general, Jesús Torres Saravia. El gerente general del Proyecto Especial Chira Piura, Ing. Saúl Labán Zurita, en escuetas declaraciones a Correo, aseguró que implementarán las recomendaciones realizadas por la Contraloría.

Más de 400 mil soles fueron a parar a los bolsillos de 26 funcionarios de confianza del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) por concepto de liquidación de beneficios sociales que solo les correspondían a los trabajadores nombrados de la entidad.

VER MÁS: Advierten trabajos no ejecutados y deficientes en obra vial de La Costanera II

Informe

De acuerdo al informe de control específico N° 012-2021-2-0612 de la Contraloría emitido el pasado 25 de setiembre del presente año, este ilegal pago por la suma exacta de S/ 407,542.02 fue avalado por los funcionarios a cargo de la entidad, pese a las advertencias del personal de la Oficina de Control Interno (OCI) del Proyecto Especial Chira Piura.

Se trata de beneficios sociales durante marzo de 2020 a junio de 2021 como asignaciones (por refrigerio y alimentación), incrementos en remuneración, bonificaciones (movilidad), escolaridad, asignación por vacaciones, quinquenios, gratificaciones por fiestas patrias y navidad, vacaciones truncas, gratificaciones truncas y Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), entre otros, que ganaron los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores del Proyecto Especial Chira Piura en el marco de negociación colectiva, mediante acuerdo entre las partes, laudos arbitrales y sentencia de casación.

Según el mencionado informe de la contraloría, entre los funcionarios en cargos de confianza que recibieron pagos en exceso por beneficios económicos durante el período marzo de 2020 a junio del 2021 se encuentran: Saúl Labán Zurita, Carlos Ángel Rodríguez Villalta, Jesús Alberto Torres Saravia, Rogelio Flores Flores, Joselino López Jiménez, Johathan Revilla Romero, Eduardo Merino Chunga, Roberto Mogollón Bonilla, Fernando Quispe Meléndez y José Antonio Saldaña Murrugarra.

También están incluidos: Edson Caballero Marreros, Feliz Paz Silva, Juan Carlos Cabrera Merino, Eloy Cisneros Casariego, César Purizaca Cabrera, Carlos Palacios Meza, Héctor Eche Eca, Juan Hinsbe Ubillús, Carlos Rodríguez Villalta, Luigi Ruiz Quiroga, Eugenio Tadeo Ramos, Jhocssan Flores Peralta, César Augusto Abramonte Pérez, William Carrillo Garavito y Víctor Andrés Chinchay Vásquez.

La Contraloría también detectó que, además del indebido pago, se hicieron malos cálculos y se contabilizó un tiempo de servicio anterior a la fecha de ingreso del personal de confianza.

PUEDE LEER: COER alerta sobre posibles deslizamientos en la sierra de Piura

Según el informe de los auditores, estos pagos irregulares transgredieron lo dispuesto en el artículo 42° de la Constitución Política del Perú, referido a la exclusión de los derechos de sindicación a los funcionarios que desempeñan cargos de confianza o de dirección; artículo 40° de la Ley n.° 30057, Ley del Servicio Civil, en torno a los derechos colectivos del servicio civil; artículo 42° del Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, aprobado mediante DS N° 10-2003-TR, respecto de la excepción a la convención colectiva de trabajo de quienes ocupan puestos de dirección o desempeñan cargos de confianza; artículo 7° numerales 7.1 y 7.2 del DU N° 14-2019, DU que aprueba el presupuesto público para el año 2020, alusivo a los aguinaldos, gratificaciones y escolaridad; entre otros.

Los auditores de la OCI del proyecto Chira Piura afirman que las presuntas irregularidades detectadas han ocasionado un perjuicio económico para la entidad de S/ 426 237,37, originada por el accionar de la técnico Administrativo II de la Unidad de Personal, quien elaboró y calculó las planillas de remuneraciones incluyendo montos por encima de lo establecido, sin haberse cumplido con las condiciones para su obtención, contabilizando períodos previos a la fecha de inicio de labores.

“También ha sido originada este perjuicio por la especialista Administrativo II - Recursos Humanos de la Unidad de Personal quien realizó el registro de las planillas en tales condiciones en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF); por la participación del especialista Administrativo III - Recursos Humanos de la Unidad de Personal con su aprobación y visto bueno , y suscripción de los memorandos que permitieron la continuidad del trámite ante el jefe de la Oficina de Administración, quien las autorizó a través de su visto bueno y/o proveído ante el Contador III de la Unidad de Contabilidad y Tesorería quien con su visto bueno y/o proveído en señal de conformidad, coadyuvó a la emisión de los comprobantes de pago con dichas planillas a funcionarios en cargos de confianza excluidos constitucionalmente del derecho de sindicación y de los alcances de los convenios colectivos”, se lee en el informe de Contraloría.

Asimismo, para facilitar los pagos indebidos, la planilla de remuneraciones y beneficios ya no se aprobaba de forma anual como se hizo hasta el 2020, sino que a partir del 2021 se hizo de forma mensual.

Más pagos

La OCI también precisó que pagos similares fueron observados a través del Informe de Control Específico n.° 012-2020-2-0612- SCE “Pago de beneficios económicos a funcionarios en cargos de confianza del Proyecto Especial Chira Piura”, el cual fue comunicado al titular de la entidad el 1 de diciembre de 2020, conteniendo entre otros, el señalamiento de responsabilidades civiles y administrativas y la determinación de perjuicio económico de S/ 381 867,39; verificándose que pese a ello, el gerente general y otros funcionarios prosiguieron con sus conductas permitiendo la elaboración, cálculo, aprobación y pago de planillas de remuneraciones y liquidaciones de beneficios económicos a funcionarios en cargos de confianza excluidos por las normas.

TAGS RELACIONADOS