El Fiscal provincial Hildegardo Navarro Mendoza, de la Fiscalía provincial penal corporativa de Morropón, obtuvo la condena de cadena perpetua para Luis Jordano Coronado Ramírez, así como 30 años de pena privativa de la libertad para Edicio López Mondragón y Luiggi Mariano Chapia Juárez; al ser coautores de perpetrar el delito de robo agravado con subsecuente de muerte en agravio de Giancarlos Janssen Abadie Carmen (+) y Jonathan Samir Sandoval Valencia.
PUEDE VER: Piura: Hampones matan de cuatro balazos a vigilante para poder robar S/ 30,000 a empresario
Durante las investigaciones los acusados López Mondragón y Chapia Juárez asumieron su culpa, por lo que se sometieron a conclusión anticipada, en tanto que, el representante del Ministerio Público logró probar en juicio oral que Coronado Ramírez fue coautor del delito de robo agravado que acabó con la vida de Abadie Carmen, recibiendo así la máxima condena.
Los hechos ocurrieron el día 10 de julio del año 2022 a las 08:30 a.m, cuando Jonathan Samir Sandoval Valencia, luego de recabar dinero recaudado en un evento social en el Fundo San Tito López de Chulucanas se dirige a bordo de su camioneta marca Jeep, acompañado de su seguridad Giancarlos Janssen Abadie Carmen, al domicilio de su suegro, ubicado en el Jr. Lambayeque de dicha ciudad.
Al llegar al lugar, Giancarlos Janssen Abadie Carmen desciende de la camioneta para guiar a Sandoval Valencia y logre estacionarse, de repente se acerca al vehículo un sujeto vestido con chompa azul oscura y capucha y le apunta con un arma a Sandoval Valencia diciéndole “ya perdiste”, luego hace que se tire al suelo para después llevarse su mochila que tenía dentro de su camioneta conteniendo la suma de S/30,000.00 soles, dándose a la fuga; dicho sujeto posteriormente es identificado con el apelativo del “negro”.
VER MÁS: Piura: Sicario mata de dos balazos a un vigilante
Mientras ello sucedía el seguridad Giancarlos Janssen Abadie Carmen trata de repeler el asalto enfrentándose con disparos a los otros dos sujetos que estaban en el lugar para consumar el asalto, uno vestido con casaca de color naranja de construcción civil, el cual fue identificado posteriormente como Luiggi Mariano Chapia Juárez y otro de camisa blanca el cual fue identificado posteriormente con el apelativo del “tumbesino”, produciéndose un tiroteo entre ellos, donde el agente de seguridad logra herir en la pierna a uno de los asaltantes, pero él recibe también disparos mortales al cuerpo, cayendo al pavimento. Mientras los tres asaltantes huyen a bordo de dos motos lineales conducidas por los otros sujetos que los esperaban para darse a la fuga. Posterior a los hechos el agraviado Giancarlos Janssen Abadie Carmen fallece en el Hospital de Santa Rosa de Piura debido a la gravedad de sus heridas.
En tanto que, al Hospital de Chulucanas ingresa por emergencia una persona de sexo masculino herido en la pierna por proyectil de arma de fuego, identificado como Edicio López Mondragón, quien confesó haber participado en el ilícito penal conjuntamente con las personas de Luis Giordano Coronado Ramírez y Luiggi Chapia Juárez; precisó además que “el tumbesino” era quien vestía la camisa blanca y pantalón jean y fue éste quien disparó en el rostro del seguridad Giancarlos Janssen Abadie Carmen.
Los ahora sentenciados también deberán pagar una reparación civil de 66 mil nuevos soles a favor de la familia de Giancarlos Janssen Abadie Carmen y de Jonathan Samir Sandoval Valencia.