Así lo reveló un informe de la Contraloría General de la República, en el cual Diresa utilizó el dinero para el pago de actividades no relacionadas a la prevención.
Así lo reveló un informe de la Contraloría General de la República, en el cual Diresa utilizó el dinero para el pago de actividades no relacionadas a la prevención.

La Contraloría General advirtió que la Dirección Regional de Salud, en el año 2022, destinó cerca de medio millón de soles del presupuesto asignado a la para pagos de movilidad local del personal administrativo y hasta de funcionarios de la entidad, pese a que realizan labores distintas a las programadas en la estrategia, lo cual afecta la ejecución de actividades de prevención y respuesta para erradicar el vector transmisor de esta enfermedad en la región. A la fecha la región ya registra 75 muertos y 41,847 casos de dengue.

Según el informe N° 006-2022-OCI/4529-SCC, la Diresa certificó y devengó S/ 458,187 que corresponde al 87.26% del presupuesto asignado a la meta 40 de la estrategia de metaxénicas y zoonosis (dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla), para pagos de panilla de movilidad local del personal administrativo de la Diresa. Dicha situación se verificó en los comprobantes de pago del mes de febrero de este año, incluso, se ha reconocido este concepto hasta diciembre de 2022.

MIRA ESTO || Dengue en Piura: A 74 se eleva la cifra de fallecidos por la enfermedad en la región

Con dicho dinero, se pudo realizar actividades de prevención contra el dengue y evitar que este se propague.

También se advirtió que el pago de movilidad local a funcionarios de la entidad, quienes sustentan sus actividades mediante informes, pero estas corresponden a labores propias del cargo y no a la estrategia de prevención contra el dengue y otras enfermedades.

En la visita realizada por los auditores, en junio del 2022, se corroboró que la Diresa no había cumplido con el pago del personal que realiza e control vectorial contra el dengue en los meses de marzo, abril y mayo de ese año.

Se conoció que en la mayoría de establecimientos de salud visitados por la comisión de control, la movilidad de traslado de las brigadas para fumigación, el combustible para las máquinas y refrigerio fue dado por las comunas.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS