El reconocimiento de Santos Montaño se realizó gracias a que su exabogado, Enemecio Castillo Venegas, fue designado como superintendente de la Sunedu, según la investigación realizada por un programa dominical. Montaño aseguró que su designación es un “acto de justicia”.
El reconocimiento de Santos Montaño se realizó gracias a que su exabogado, Enemecio Castillo Venegas, fue designado como superintendente de la Sunedu, según la investigación realizada por un programa dominical. Montaño aseguró que su designación es un “acto de justicia”.

Inaudito. El superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Manuel Enemecio Castillo Venegas, en tan solo 23 días ordenó a su personal realizar los “trámites” correspondientes para reconocer como rector de la a quien fue su cliente, Santos Montaño Roalcaba.

VER MÁS: Lluvias en Piura: Suspenden clases en colegios de diferentes centros poblados de Tambogrande

Tiempo récord

Según una investigación del programa dominical Punto Final, se reveló que el reciente nombrado jefe de la Sunedu, Enemecio Castillo Venegas, ordenó a su personal realizar todo lo necesario para que su excliente, Santos Montaño, sea reconocido como rector de la Universidad Nacional de Piura.

El actual ministro de Educación propuso al abogado Manuel Castillo Venegas como nuevo jefe de Sunedu, quien fue exdecano de la Universidad Nacional de Piura y el 8 de julio de 2022, apareció en la Comisión de Educación del Congreso defendiendo a su excliente, Santos Montaño Roalcaba.

Según la investigación, el 9 de marzo de este año, el consejero Miguel Vallejos Flores solicitó al nuevo jefe de Sunedu una opinión jurídica legal sobre una resolución emitida por la anterior gestión, sobre el reconocimiento a Santos Montaño Roalcaba como rector de la Universidad Nacional de Piura.

Al día siguiente, el 10 de marzo, con eficiencia al máximo, el jefe de la Sunedu, Manuel Castillo, envió un documento a la oficina de Asesoría Jurídica para que los especialistas den una opinión técnica. Pero al mismo tiempo, Castillo cambió a la jefa de esa oficina y colocó en su lugar a Carlos Mesía Ramírez, el excongresista y ex miembro del Tribunal Constitucional, quien tiene una postura pública en contra de la Sunedu original.

PUEDE LEER: El río Piura podría desbordarse con caudal menor

Se conoció que para que el informe tuviera respaldo jurídico, se necesitaba de una opinión técnica; por lo que Castillo Venegas cambió al jefe de la Unidad de Grados y Títulos, y contrató, con una simple orden de servicios y por S/21,000 a la especialista en derecho, Prysyla Flores Matienzo, quien en apenas 3 días emitió un informe reconociendo a Santos Montaño como rector de la Universidad Nacional de Piura.

Al respecto, el miembro de Proética y exdefensor del Pueblo, Walter Albán, criticó duramente dicha decisión del actual superintendente de la Sunedu, Manuel Castillo.

“Todos los vínculos del presidente de Sunedu, el rector de Piura (UNP), ambos cuestionados en esa universidad. Todo esto es una suma que debería escandalizar”, precisó.

Asimismo, una trabajadora de Sunedu, que no quiso revelar su nombre por temor a represalias, también criticó la decisión de Castillo de reconocer a su excliente como rector de la UNP.

“(...) esto es una evidencia, cómo se ve una Sunedu, orientada a favorecer intereses, descarado...la verdad como trabajadora me avergüenza tener un superintendente con esta calidad ética”, dijo la empleada de Sunedu al respecto.

LE PUEDE INTERESAR