En el mes de mayo se registraría el pico de casos de dengue en la región Piura, según el Informe Técnico del pronóstico de casos de dengue para regiones priorizadas de enero a julio del 2025 del Ministerio de Salud.
Así lo informó el especialista en Salud Pública, Julio Barrena Dioses, quien explicó que, de acuerdo con el Informe Técnico DVSP – CDC N° 49 – 2024 del 14 de noviembre “Pronóstico de casos de dengue para regiones priorizadas enero a julio 2025″, el cual no ha sido socializado por el Ministerio de Salud, en el que daba la Alerta Epidemiológica N° 012 – 2024 por incremento de casos y riesgo de epidemia a nivel nacional, la región Piura tendría un incremento de casos desde el inicio del año, alcanzando un pico elevado en mayo.
PUEDE VER: Piura: Cae presunto integrante de la banda delincuencial “La Jauría” de Trujillo
“En los pronósticos de enero a julio de 2025 para Piura se observa un incremento de casos desde el inicio del año, alcanzando un pico elevado en mayo, seguido de una disminución progresiva hacia julio. La proyección presenta alta incertidumbre, posiblemente debido a la cantidad extrema de casos reportado en el brote de 2023. Se estima para el primer semestre del año 86 629 casos”, indica el documento.
Agregó que, según las conclusiones del pronóstico, las regiones que se verían más afectadas por el dengue serían Piura, Lima, La Libertad, Lambayeque y Ancash, según la historia de casos. Sin embargo, debido a la gran variabilidad de casos reportados en los últimos años, existe gran incertidumbre de los valores máximos que estas regiones puedan presentar.
Se recomienda utilizar los pronósticos como herramientas complementarias para la planificación de la respuesta en departamentos priorizados, debido a que la epidemiología del dengue responde a múltiples factores y se debe realizar estudios epidemiológicos para identificar áreas de mayor riesgo y grupos vulnerables.