Con la finalidad de visibilizar el trabajo de los jueces y juezas de paz, con ocasión de conmemorarse en el año 2023 el Bicentenario de la Justicia de Paz, la Corte Superior de Justicia de Piura realizó las primeras actividades que se enmarcan en esta importante fecha.
PUEDE VER: Plantean la creación de un Sistema Nacional de Justicia contra la violencia en Piura
Estas actividades se desarrollaron el pasado viernes 19 de mayo, donde los jueces y juezas de paz, jueces superiores y especializados, participaron del acto de izamiento del Pabellón Nacional, bandera de Piura y del Poder Judicial.
Por la tarde, los magistrados y magistradas estuvieron presentes en la sesión solemne con motivo del inicio de actividades por el Bicentenario de la Justicia de Paz. La apertura de esta sesión estuvo a cargo de la presidenta del Distrito Judicial de Piura, Claudia Morán Morales de Vicenzi; así como, intervinieron el jefe de la Oficina Nacional de Justicia de Paz, Ricardo Hobispo Granados; el juez de paz de Primera Nominación de Buenos Aires – Morropón, Arístides Carrasco Vargas; y la jueza de paz de Segunda Nominación de Las Lomas, Jesús María Ipanaqué Torres.
Posteriormente, se inauguró la muestra fotográfica y documental “Conociendo la Justicia de Paz”, donde se exponen imágenes de actividades donde participaron los jueces de paz, sus trabajos y documentos. Esta muestra fue inaugurada por la presidenta de la institución, en compañía del jefe de la ODECMA de Piura, Marco Antonio Guerrero Castillo; el juez superior Francisco Cunya Celi; y la responsable de la Oficina Distrital de Justicia de Paz, Marisol Alcocer Prado.
VER MÁS: Cecilia Izaga es elegida como presidenta de la Corte Superior de Justicia de Piura
Como se recuerda, los jueces y juezas de paz solucionan conflictos y controversias mediante la conciliación, a través de decisiones de acuerdo a los criterios propios de justicia de su comunidad, conforme a su saber y entender.
En la actualidad, el Distrito Judicial de Piura cuenta con 191 Juzgados de Paz, que se encuentran en las provincias de Piura, Paita, Sechura, Morropón y Huancabamba; así como, los distritos de Pacaipampa y Frías (provincia de Ayabaca).