La Contraloría de la República detectó que la , en Sullana, entregó productos alimenticios a los comités del Programa del Vaso de Leche, casi el 50% menos de lo estipulado mensual. Mientras que la Municipalidad de Lancones, no presentó la lista de beneficiarios para que les asignen el presupuesto.

El Órgano de Control Institucional (OCI) señaló, mediante el informe 071-2024-OCI/0455-SCC, que la comuna de Querecotillo permite la entrega de productos a los comités del Vaso de Leche por un período menor al exigido por la normativa. Esta situación pondría en riesgo la reducción de los casos de desnutrición crónica en los niños beneficiarios de dicho programa social.

La comisión de control constató que, para los períodos de enero a marzo de 2024, la comuna de Querecotillo coberturó a los comités de Vaso de Leche con el abastecimiento de productos alimenticios, únicamente para 10 u 11 días por mes. Mientras que para el período de abril a noviembre de ese mismo año, únicamente por 14 días al mes, cuando lo que exige el marco legal y normativo que regula el Programa del Vaso de Leche, es el abastecimiento obligatorio a la población beneficiaria de dicho programa social, los 7 días de la semana. Indicaron que esto fue advertido en documentos que sustentaron la entrega de productos alimenticios a 69 comités de Vaso de Leche.

“Lo antes expuesto demuestra que la Municipalidad Distrital de Querecotillo vendría incumpliendo con el abastecimiento obligatorio a la población beneficiaria del Programa del Vaso de Leche, los 7 días de la semana, cuya supervisión de la correcta ejecución del aludido programa social recae en la referida comuna distrital, a través de los órganos o unidades orgánicas correspondientes”, señala la Contraloría.

LE PUEDE INTERESAR: Piura: Gerente de la EPS Grau renuncia pese a crisis hídrica

Al respecto, la Municipalidad de Querecotillo no remitió su versión sobre dicho informe, hasta el cierre de esta edición.

Asimismo, el órgano de control señaló en su informe N°070-2024-OCI/0455-SCC que la Municipalidad Distrital de Lancones no presentó al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la información semestral del registro único de beneficiarios del Programa del Vaso de Leche, situación que podría conllevar a que no se asigne a la municipalidad el presupuesto necesario para atender a la población beneficiaria de dicho programa.

Otra situación adversa es que, aprobaron el reconocimiento del Comité de Administración del Programa del Vaso de Leche en dicha municipalidad, pero sin mediar un acuerdo de concejo municipal, como lo exige el marco legal. Esto podría afectar la validez de los actos que el comité pueda derivar.

Ante esto, Correo se comunicó con la Municipalidad Distrital de Lancones y solo señalaron que ya remitieron la información a la Contraloría General de la República.