Luego de los últimos crímenes registrados la última semana en los distritos de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre y Sullana, la cifra de asesinatos llegó a 72 en estos seis meses del año. Para el ex jefe de la División de Investigación Criminal de Piura, comandante en retiro, Alfonso Llanos Flores, “Piura se ha convertido en tierra de nadie”.
De acuerdo con las cifras de la misma Región Policial de Piura, 65 homicidios se han registrado entre los integrantes de las mismas bandas criminales que buscan hegemonía no solo en las millonarias obras públicas que se ejecutan en Piura, sino también por venganza, ajuste de cuentas entre otros.
“Hemos tenido homicidios en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, lamentablemente son personas que tienen antecedentes policiales...La mayoría de los crímenes registrados son entre bandas criminales”, dijo el jefe de la Región Policial de Piura, general PNP, Manuel Farías Zapata.
Para el ex jefe de la División de Investigación Criminal de Piura, comandante en retiro, Alfonso Llanos Flores, “Piura se ha convertido en tierra de nadie”, ante los últimos crímenes registrados en menos de 24 horas.
“Es una preocupación de la ciudadanía...estos asesinatos es una muestra palpable que Piura se ha convertido en tierra de nadie en donde los delincuentes asesinan sin ningún problema, a cualquier hora del día, asesinan cuando se les da la gana”, recriminó Llanos.
PUEDES VER: Intervienen 40 vehículos durante un operativo en Piura
El exoficial lamentó que los operadores de la justicia como la policía, Ministerio Público y Poder Judicial no tengan una estrategia conjunta en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
“Cada una vive su partido. Con respecto a la policía no hay ninguna estrategia visible que nos haga pensar que están haciendo las cosas más”, indicó Llanos.
Afirmó que no existe presencia policial durante las 24 horas del día.
“Lo que está ocurriendo (asesinatos) ya parecería que se quiere convertir en algo normal cuando es algo muy grave”, puntualizó Llanos.
El ex jefe policial nuevamente criticó que las unidades especializadas como la División de Investigación Criminal no cuentan con recursos y mucho menos personal idóneo.
“Cambiamos personal por cambiar y se coloca a policías que recién han salido de las escuelas que no saben interrogatorios, estrategias de investigación y obviamente el delincuente los va a pasear como lo está haciendo ahorita”, recalcó Llanos.
Subrayó que no existe apoyo del Gobierno Central, ni tampoco de las municipalidades.
“Se están poniendo de costado, la mejor manera de ayudar a la policía es fortaleciéndola. Las municipalidades han presentado planes de seguridad ciudadana como parte de sus gestiones, pero están engañando a la población”, dijo.
También criticó la liberación de delincuentes por parte del Ministerio Público y Poder Judicial “porque desconocen su función o le tienen miedo a la delincuencia”.