Se conoció que la Policía ha intensificado la búsqueda en las últimas semanas de los exalcaldes de la región Piura, que se encuentran como no habidos.
Se conoció que la Policía ha intensificado la búsqueda en las últimas semanas de los exalcaldes de la región Piura, que se encuentran como no habidos.

A pesar de los años transcurridos, la aún no puede ubicar y capturar a tres exalcaldes de la región , que han sido sentenciados por diversos delitos.

VER MÁS: Sullana: Pobladores linchan a sujeto por asaltar y “tocar” a escolar

Prófugos

Entre ellos figura el exalcalde de Veintiséis de Octubre, Práxedes Llacsahuanga Huamán, luego que el 23 de julio del 2020 la Primera Sala Penal de Apelaciones de Piura confirmó la sentencia que se le impuso en diciembre del 2019.

Junto a él fueron sentenciados los exfuncionarios ediles Iván Yaguana Huamán y Uvaldo Pizarro Paico, imponiendo una condena de tres años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de colusión simple en agravio del Estado.

En la sentencia confirmada, de acuerdo al Código Penal, también se impone la inhabilitación para ejercer cargo público por el período de tres años, así como el pago de 180 días multa, que se fija en base al haber de los sentenciados.

A él se le procesó por la licitación pública para la “Adquisición de vehículos para limpieza pública de la Municipalidad Distrital Veintiséis de Octubre”, por un valor referencial de S/ 4′098,816; donde se detectaron irregularidades.

PUEDE LEER: Sicarios del “Tren de Aragua” mataron a su compatriota en Sullana

Más alcaldes

El exalcalde de Sullana, Jaime Bardales, se mantiene prófugo desde el 2016. A él se le condenó a 7 años como autor del delito de colusión en agravio del Estado, la cual fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Sala Penal, quien declaró infundados los recursos de casación por inobservancia de precepto constitucional interpuestos por la defensa legal.

Y al exalcalde de Talara, Rogelio Trelles Saavedra, se le ratificó la condena de 5 años y 8 meses de cárcel.

A Trelles se le culpa de haber recibido del empresario, Pedro Ramos, la suma de 210 mil soles, a través de dos cómplices, a fin de que pueda ejecutar una obra de 2 millones 537 mil soles en el centro de salud de Talara II.