El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León viene gestionando ante el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), la transferencia de 94.7 mil hectáreas de las concesiones mineras Bayóvar 5,6,7, 8 y 12, para implementar y construir la planta de fertilizantes de roca fosfórica de Sechura.
PUEDE VER: Piura: Pedro Castillo asegura que planea convertir a Bayóvar en productor competitivo de fertilizantes
Durante dos días consecutivos, en sendas mesas de trabajo con altos funcionarios del MINEM, Activos Mineros y la Agencia de Promoción para la Inversión Privada (Proinversión), se debatió la necesidad de la transferencia de las cinco concesiones de roca fosfórica, registradas a nombre de la empresa estatal Activos Mineros, para ser administrada bajo el esquema de empresa público-privada, a cargo de un directorio conformado por prestigiosas instituciones regionales.
Las autoridades involucradas se comprometieron a realizar, en el breve plazo, las gestiones necesarias para sacar adelante este proyecto, declarado de interés social por el gobierno regional, a través de la Ordenanza Regional, el 8 de junio de 2023. Proyecto que cuenta con un fideicomiso de 80 millones de soles para iniciar su construcción e implementación, aseguró el gobernador regional.
El ministro del MINEM, Oscar Vera Gargurevich, los congresistas por Piura, Heydi Juárez y José Bernardo Pazo y la congresista por Tacna, Nieves Limachi, expresaron su total respaldo a esta iniciativa del gobierno regional Piura que redundará en beneficio de la región y del país.
La planta, permitirá cubrir la demanda de fertilizante con precios accesibles, en beneficio directo de 142,650 agricultores de la región Piura, sobre un área aproximada de cultivo de 273,138 hectáreas.
“Esta planta beneficiará a la población de Sechura, de la región y del país. Su puesta en marcha representará un ahorro y crecimiento económico de los agricultores, frente al rendimiento de sus campos, mayores fuentes de trabajo y contribuirá a la seguridad alimentaria de la población que tendrá un mayor acceso a alimentos seguros y nutritivos necesarios para una vida saludable, sostuvo la autoridad regional.
VER MÁS: Agricultores saldrán a las calles de Piura ante crisis en el sector
Cabe indicar, que a nivel regional y nacional existe una demanda no satisfecha de fertilizantes de 22 mil 175 TM y 455 mil 870 toneladas métricas por año, respectivamente. “Existe una demanda no satisfecha por la escasez del producto, los precios elevados, la incertidumbre que genera el cierra intempestivo de mercados que impacta negativamente en la agricultura regional y nacional, considerando la enorme importancia del sector agrario en la región y del país”, remarcó el gobernado regional, Luis Neyra León en la Mesa de trabajo realizada en el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich
El yacimiento de Bayóvar, ubicado en a costa norte en el desierto de Sechura cuenta con un estimado de 816 millones de toneladas de roca fosfórica con una concentración mayor a 30 por ciento de oxido fosfórico. Las reservas potenciales se estiman en 10,000 millones de toneladas “por lo que la instalación de la planta garantizará la oferta y disponibilidad del fertilizante de la roca fosfórica”, enfatizó León Neyra.
EL DATO
El departamento de Piura cuenta con una superficie agrícola de 366,77 hectáreas. De ellas, 262,157 hectáreas son bajo riego y 124,683 hectáreas bajo temporales