Juana Huaco, docente de la Universidad de Piura, también coincide en que se debe nombrar un premier con capacidad de gestión. (Foto: PCM)
Juana Huaco, docente de la Universidad de Piura, también coincide en que se debe nombrar un premier con capacidad de gestión. (Foto: PCM)

Ante la constante crisis política y económica en la que se encuentra el país y los errores cometidos por el presidente del Consejo de Ministros, , los catedráticos de la Universidad de Piura (UDEP), Juana Huaco García y Guillermo Chang Chuyes coincidieron que debe ser cambiado porque ha perdido autoridad y credibilidad. Guillermo Chang va un poco más allá y señala que todo el gabinete debe ser cambiado por la incapacidad de gestión.

VER MÁS: Carlos Hakansson: “La desaprobación de Pedro Castillo se debe a promesas incumplidas”

Sin autoridad

El docente de la Facultad de Derecho de la UDEP, Guillermo Chang, dijo que el cambio de Torres debió realizarse desde hace mucho tiempo porque es poco conciliador.

“En lo técnico tampoco ha demostrado capacidad de gestión. Recordemos que es profesor de derecho privado y se notan sus deficiencias en temas de políticas públicas y derecho público y, además, no genera consensos, sus declaraciones no tienden puentes, sino que generan distancias, independientemente de su postura política. Y a esto hay que agregar declaraciones disonantes como la Hitler, entre otras”, subrayó Chang.

El abogado agregó que todo el gabinete debería ser cambiado.

“Lo mejor es que se tenga un gabinete técnico y con un primer ministro político, independientemente de la ideología del partido. El gabinete técnico podrá proponer soluciones realizables a los problemas reales. Por su parte, un primer ministro, que además de técnico sea político, agilizará los acuerdos con otros grupos políticos representados en el congreso. Ello con miras a convertir las propuestas en normas”, mencionó Chang.

En esa misma línea subrayó: “Pienso que todo el gabinete (debería cambiarse). Ya ha quedado demostrada la incapacidad de gestión”, indicó.

Finalmente, recalcó que el cambio es necesario siempre y cuando se nombre a una persona con un buen perfil. “Interesa resolver los problemas de los compatriotas que más lo necesitan y eso no se hace con ideología sino con formación profesional de calidad”, recalcó Chang.

PUEDE LEER: Guillermo Chang: “Castillo y Torres deben renunciar por el bien del país”

Para la también especialista en Gestión Pública, Juana Huaco, el premier Aníbal Torres ha perdido autoridad y credibilidad, por lo tanto, debería ser removido de su cargo.

“Ha perdido credibilidad y autoridad frente a la ciudadanía por todas las cosas que ha dicho, aunque ya pidió disculpas. Tiene una actitud de confrontamiento con el Legislativo, que debería cambiar (…). Su imagen como premier ya perdió autoridad, la ciudadanía ya no cree en él, ya no hay confianza e inclusive algunos ministros lo han criticado”, puntualizó Juana Huaco.

La especialista precisó que ante este panorama, el premier debería de dar un paso al costado y ayudar al presidente a buscar a un nuevo PCM con una mayor capacidad de negociación.

“El premier no acepta, ni reconoce sus errores, es muy confrontacional (…). Necesitamos un profesional que conozca de gestión pública, un premier tiene que tener la mayor capacidad de negociación, empatía y consenso, porque el premier tiene que coordinar con los diferentes sectores”, precisó Huaco.